Alertan sobre el combate de mosquito transmisor de enfermedades

FUENTE: Parlamentario

El diputado nacional Diego Bossio se mostró preocupado por los bajos indices de ejecución presupuestaria del Programa 37 de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas destinado, entre otras cuestiones, al combate del mosquito Aedes aegypti, que transmite, además del dengue, el virus del zika y la fiebre chikungunya. Bajo este concepto también están comprendidas campañas de prevención de las picaduras.

Al respecto, especificó que al 13 de noviembre del corriente año solo se ha ejecutado el 45,7% del presupuesto que tiene asignado.

“Zika, dengue y demás enfermedades que transmiten los mosquitos, están entre nosotros. Tendremos que acostumbrarnos por mucho tiempo a convivir con esta plaga que será difícil de erradicar definitivamente”, dijo Bossio, al tiempo que reclamó al Gobierno Nacional que se ponga al frente de la campañas destinadas al combate de este flagelo.

En este sentido, especificó la necesidad de “acciones de prevención directa y en el terreno, además de las necesarias campañas publicitarias. Con centros preparados para atender con agilidad y eficiencia los casos que se detecten. Con todos los elementos a disposición”, detalló.

“El Gobierno tiene que ocuparse con urgencia para que estemos un poco mas tranquilos y confiados en que se está dando la pelea de buena manera”. Bossio también pidió al Ejecutivo nacional, a casi un año de iniciada su gestión, información sobre los avances realizados y sobre cómo estamos preparados, lo que comprende un detalle sobre la cantidad de kits de reactivos distribuidos y de preservativos para la la prevención a través del contacto sexual.

En el mismo sentido, destacó “el plantel de médicos, especialistas, enfermeros con calidad profesional y humana”, para quienes solicitó que el Gobierno los asista “con los imprescindibles recursos técnicos e insumos”.

“Tenemos que preocuparnos antes para que no nos ocupemos tarde, cuando ya las consecuencias sean irreversibles. Estamos hablando de vidas y sufrimientos, de bebés que merecen nacer en plenitud y sanos”, agregó.

Por último, Bossio reclamó más planificación y acciones concretas cuando el escenario así lo requiere. “Las medidas y planes deben ser proyectados en contraciclo. En verano, la acción operativa debe estar centrada en enfermedades como dengue, zika y demás. Y debe planificarse el invierno, para tener todo preparado para las enfermedades respiratorias y las gripes. Acción para el momento, planificación por anticipado”, concluyó.

.

También te puede interesar...