Por Redacción Curar con Opinión
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno. Establecer las estrategias y estructuras necesarias, incluso para la vacunación y la vigilancia de la COVID-19, para responder a futuros brotes de forma rápida y sostenida es la principal prioridad de la Unión Europea.
El objetivo no es otro que aumentar la aceptación de las vacunas, incluidas las nuevas y adaptadas, y garantizar así que todos los ciudadanos estén bien protegidos.
La vicepresidenta para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, ha recordado que los últimos dos años han servido para preparar a la UE a enfrentarse a otra ola de COVID-19. “Nuestras acciones ahora determinarán en gran medida el futuro de la pandemia y el nivel de inmunidad que se puede desarrollar en la población. Los Estados miembros deben continuar la coordinación de los esfuerzos de preparación en toda la UE, antes de la próxima ola y la implementación adicional de programas de vacunación. Tomar medidas ahora limitará la presión sobre los sistemas de salud, las interrupciones de las economías y los desafíos para la sociedad”.
Por su parte, Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que la pandemia todavía está muy presente. “Debemos actuar ahora, juntos, de manera coordinada y sostenida para ayudar a evitar otro aumento de casos graves de COVID-19”. En su opinión, es fundamental que todos los Estados cuenten con estrategias de vacunación sólidas para prepararse de cara al otoño y el invierno. Sin olvidar las vacunas de refuerzo adaptadas recientemente autorizadas. “Las brechas de vacunación deben cerrarse como una cuestión de máxima prioridad”. Para Kyriakides es esencial que se establezcan sistemas de vigilancia resilientes para monitorizar el desarrollo del virus, que se establezcan estrategias para la reintroducción de medidas efectivas de salud pública si es necesario y que se fortalezca la capacidad de los sistemas de atención médica. “Para decirlo claramente, debemos estar listos para enfrentarnos a otra temporada desafiante”.