Aumenta el contagio de coronavirus en niños en Estados Unidos

Los que no tienen comorbilidades suelen transitar la enfermedad sin complicaciones, aunque hay un pequeño porcentaje de casos graves. Además, son un foco de propagación para los adultos, sobre todo en comunidades donde hay muchos integrantes que se niegan a vacunarse.

Por Dr. Daniel Cassola

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) informó que se registraron más de 23.550 casos de coronavirus en niños en la última semana, lo que duplica los índices que se percibían hace un mes, en junio.  A la vez, marcaron que existe un retraso para incluir a los menores en los planes de vacunación, en parte porque el único modelo aprobado para chicos de entre 12 y 17 años es el de Pfizer-BionTech.

Otro factor de preocupación es que la variante Delta, que es ya la dominante en Estados Unidos, podría producir más casos graves en jóvenes. “Tantas personas, individuos no vacunados, están contagiándose de Delta que los niños están siendo arrastrados con ella, y creo que esto hará las cosas muy difíciles a medida que comienza el año escolar”, dijo el médico Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine.

A su vez, la directora de los Centros para el control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, afirmó en una audiencia de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de ese país se debe tomar con mayor seriedad el riesgo que corren los niños ante la amenaza de contraer Covid-19.

Por otra parte, en Estados Unidos se registraron 600 mil muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de las cuales 400 corresponden a casos infantiles. “Creo que caemos en este pensamiento erróneo de decir que solo 400 de estas 600.000 muertes por Covid-19 han sido en niños, se supone que los niños no deben morir, por lo tanto, 400 es una cantidad enorme para la temporada respiratoria”, manifestó Walensky.

Por el momento, no existe en ningún país una vacuna autorizada para ser aplicada en menores de 12 años, aunque las farmacéuticas Pfizer y Moderna están realizando ensayos clínicos. Las estimaciones más favorables indican que las dosis para menores podrían estar disponibles a partir de fin de año o comienzos de 2022.

A raíz del incremento de casos, la AAP publicó una nueva guía recomendando el uso universal de mascarillas en las escuelas para todas las personas de 2 años o más, aún para los adolescentes que hayan sido vacunados. Los datos oficiales indican que de aproximadamente 25 millones de adolescentes de 12 a 17 años en Estados Unidos, 8,9 millones han comenzado con su esquema de vacunación contra el Covid-19, según datos de los CDC.

.

También te puede interesar...