Camino hacia la reactivación plena: en algunas provincias el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre

Además a partir de hoy se liberan las reuniones sociales y durante el fin de semana volverá el público a los estadios en el torneo de fútbol local. En algunos distritos, como en la Ciudad de Buenos Aires, el barbijo seguirá siendo de uso obligatorio en la vía pública. Otras esperan conocer el decreto con las nuevas medidas que se publicará hoy.

Por Dr. Daniel Cassola

Argentina profundiza una nueva etapa de reaperturas con más clases presenciales, la posibilidad de organizar viajes grupales (como de egresados o jubilados) y ampliar los aforos de las actividades con público tanto en el ámbito del espectáculo como de la religión y el deporte. Además, con un fuerte contenido simbólico, en varias provincias dejará de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre, lo que no quiere decir que quien quiera continuar utilizándolo y se siente más seguro así puede hacerlo. Además, se aprobó una medida para establecer corredores seguros al arribo de los viajeros que provengan del exterior para que no tengan que cumplir cuarentena pero con la condición de que tienen que estar vacunados.

Uno de los sectores más afectados por la larguísima cuarentena fue la educación, en donde además se suscitó la organización de varios grupos de padres para exigir un mayor régimen de presencialidad. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires presentó el Programa para la Intensificación de la Enseñanza, que ya comenzó a funcionar y consiste en la realización de más actividades presenciales a contraturno y los días sábado. Esta modalidad continuará hasta diciembre.

A partir de lo anunciado hace más de una semana, en el Día de la Primavera, en varias provincias dejará de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre. Según lo dicho en aquel momento por la ministra de Salud Carla Vizzotti “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano”. Por el momento, 11 provincias aseguraron que adoptarán esta recomendación.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud Nicolás Kreplak aseguró: “Creo que, en la vía pública, en tránsito, caminando, se puede estar un ratito sin barbijo”. En Chaco irán en la misma decisión, resaltando “el buen comportamiento de la sociedad”. Lo mismo sucederá en La Pampa, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, que además es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño.

Otras, como Entre Ríos, Misiones o Mendoza, aguardarán a la publicación del decreto nacional que se supone estará vigente durante octubre. Mientras tanto, en Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires el uso del barbijo en la vía pública continuará siendo obligatorio. En el momento de los anuncios el ministro de Salud porteño Fernán Quirós indicó que esperarán a que la campaña de vacunación avance aún más.

En cualquier caso la situación actual es bien distinta de la que atravesó el país durante el otoño y buena parte del invierno. Al menos para lo que queda del año las restricciones más duras parecen haber quedado de lado. La tercera ola por ahora no se concretó mientras que la campaña de vacunación está por conseguir que el 50 por ciento de la población haya completado las dos aplicaciones de cualquiera de las dosis disponibles.

.

También te puede interesar...