La pobreza continúa por arriba del 40 por ciento

Por Redacción Curar con Opinión

La pobreza afectó al 40,6% de la población en el primer semestre de 2021, según datos oficiales publicados por el INDEC este jueves. La cifra fue inferior tanto en comparación con el segundo semestre de 2020 (42%) como con el primer semestre del año pasado (40,9%).

Si se trasladan los resultados de los 31 aglomerados urbanos a toda la población estimada del país (45,8 millones en 2021), esto implica que cerca de 18,6 millones de personas fueron pobres en Argentina durante los primeros seis meses del año.

La brecha de pobreza, que evalúa la diferencia porcentual entre el ingreso promedio de los hogares pobres y el costo de su canasta básica, bajó del 41,9% al 40% entre fines del año pasado y principios de este año.

Las mejoras en comparación con el semestre previo se dieron ya que el ingreso total familiar aumentó, en promedio, un 32,4% mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 25,5%.

Al segmentar por grupos de edad, nuevamente se verificó que fueron los niños los que más sufrieron la pobreza. Según el INDEC, el 54,3% de los chicos menores de 15 años no tuvieron cubierta la CBT.

A pesar de este preocupante indicador, la cifra retrocedió levemente respecto del segundo semestre del año pasado, cuando el 57,7% de los niños se había ubicado por debajo de la línea de pobreza.

.

También te puede interesar...