Habían robado materiales en el Hospital Posadas, en El Palomar, y en el Hospital Fiorito de Avellaneda. Los dos ladrones fueron arrestados en sus domicilios, donde ser encontraron distintos elementos hospitalarios.
Por Dr. Daniel Cassola
El hospital público es de todos en el más literal de los sentidos. Cuando se produce un accidente, cuando alguien no tiene cobertura o por un sinfín de motivos más cualquier persona puede requerir de los servicios de estos centros de salud. Por ejemplo, si los ladrones detenidos ayer resultaban heridos durante alguna de sus tropelías seguramente iban a necesitar de asistencia en algún hospital público.
Por eso estos robos dan cuenta de una maldad absurda. En particular, estos hombres estaban acusados de robar en el Hospital Posadas. Allí ingresaron el 19 de noviembre pasado con barbijos para taparse el rostro. Se dirigieron al aula magna del centro médico, rompieron la puerta con una barreta y entraron al salón.
De allí se llevaron dos potencias de audio, un equipo de DVD y otro reproductor de BluRay. Luego, salieron del hospital y escaparon a bordo de un Peugeot 307. No fue su único ataque. Uno de los arrestados está involucrado en otro atraco similar en el Hospital Pedro Fiorito, de Avellaneda. Allí, pocos días atrás, se llevaron objetos de incalculable valor, como un microscopio de la colección del centro médico.
Los allanamientos para la detención de los hombres, fueron ordenados por el juez Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal N° 2 de Morón, quien ordenó a la Policía Federal que diera con los sospechosos. Los operativos se concretaron este jueves en los domicilios de los investigados. En los lugares, secuestraron dinero en efectivo, elementos hospitalarios, el vehículo con el que escaparon y sus teléfonos celulares.
La investigación comenzó pocos días después del robo en el Hospital Posadas, cuando personal de seguridad del centro médico realizó la denuncia. Así recayó en el juzgado de Rodríguez, quien le dio intervención a la división de la PFA de Morón para que diera con los sospechosos.
En el Posadas, los detenidos robaron dentro del hospital dos potencias de sonidos valuadas cada una por encima de los $250.000. Por su parte, el reproductor de BluRay tiene un costo de mercado aún mayor: cerca de los $700.000.
De acuerdo a la información de la causa, el 8 de enero pasado, los delincuentes entraron directamente al Centro Cultural del Museo Hospital Fiorito. Allí, se llevaron el objeto más valioso de la colección, un microscopio utilizado por el español Pío del Río Ortega, un célebre médico conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso y sus aportes en el campo de la neurohistología. Además, los ladrones se llevaron diferentes objetos de bronce, también de valor histórico. Los delincuentes también robaron material de trabajo de los médicos y provocaron daños en otras instalaciones del hospital como la capilla y escaparon a bordo del mismo Peugeot.
El dato que la policía empleó para atrapar a estos ladrones fue la patente del auto con el que escapaban. Según indicaron fuentes del caso, la investigación continúa porque creen que habría más sospechosos involucrados en los robos.