Chagas: Llaman a concientizar en el Día Mundial de la enfermedad

Por Redacción Curar con Opinión

Para dimensionar el crítico riesgo que representa actualmente, basta con conocer la cifra de los potenciales afectados: Al menos 70 millones de personas a lo largo de 21 países latinoamericanos están expuestos a contraer el Mal de Chagas.  A pesar de la enorme cantidad de implicados, la situación pasa inadvertida por tratarse de una afección que se presenta la mayoría de las veces en zonas poblacionales rurales y de construcciones precarias, alejadas de centros urbanos, donde el insecto de la vinchuca se reproduce y aloja. De esta forma, llegan a registrarse todos los años 6 millones de infectados a pesar de las bajas tasas de diagnóstico.

Se estima que alrededor de un 10% de los infectados reciben diagnóstico efectivo, y que apenas un 1% de entre ellos alcanzan el tratamiento médico indicado. Esto se debe principalmente a que durante la primera fase de la enfermedad, lo más común es que no se presenten síntomas detectables. Por este motivo, el foco para hacer frente a este mortal agente silencioso es la prevención. 

Por eso, la prevención reside en la revisión frecuente de las viviendas y sus alrededores, para identificar manchas de heces  identificables que dejan los insectos, ventilar y sacudir camas y ropa de cama, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes y mover objetos amontonados lo más frecuentemente posible. Por último, intentar tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

 “Es necesario también el trabajo articulado en las comunidades y la búsqueda activa por parte del personal de salud en poblaciones críticas, ya que esta acción mejora las tasas de detección  y el control de la enfermedad. Desde la Fundación Barceló hemos participado en diversas actividades científicas, así como en la atención primaria de casos de Chagas, también educación a la comunidad al respecto, y en la interrelación con Ministerios y Sociedades científicas nacionales e internacionales, comprendiendo que en Chagas, el eje del debate continúa siendo el paciente portador de esta enfermedad”, expresaron Jorge Mitelman y Luisa Gimenez, profesor titular y profesora adjunta respectivamente de la Cátedra de Chagas de la Fundación Barceló.

Por último, atravesando la situación pandémica causada por el virus del Covid-19, la consideración del Mal de Chagas se torna aún más crítica: las personas con problemas cardíacos, comunes entre los afectados por la enfermedad de Chagas, corren un riesgo importante de desarrollar formas más agresivas de Covid.

.

También te puede interesar...