Con más de 50 mil casos en dos días el gobierno decidió profundizar las restricciones

A partir de mañana se restringe la circulación de 20 a 6 de la mañana. Los comercios deberán cerrar a las 19 y no habrá clases presenciales por al menos dos semanas. El martes se registraron 27 mil nuevos positivos y ayer 25 mil. No parecería haber más medidas posibles antes de un cierre total, que el gobierno considera querer evitar.

Por Dr. Daniel Cassola

Como si fuera la segunda entrega de una película que los argentinos ya vieron durante 2020, a partir del viernes los días, en cuanto a su actividad social y productiva, quedarán acortados entre las 6 y las 20 horas. La pandemia comenzó en el AMBA y la segunda ola también. Por eso las medidas, en principio, rigen para la Ciudad y el Conurbano bonaerense. El gobernador que considere necesario adherirse o profundizar las medidas puede hacerlo, aunque por ahora ninguno dio el paso adelante.

“Necesitamos no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”, anunció anoche el presidente Alberto Fernández en lo que fue el segundo mensaje de este tipo en menos de una semana. “Hay un crecimiento de los contagios importante, en especial en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, comentó el presidente, quien consideró que una de las principales razones de esta subida de casos está en el relajamiento social.

“Los contagios no están en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, señaló Fernández.

En concreto, a partir del viernes se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana. Por lo tanto, las actividades comerciales cerrarán a las 19, y a partir de esa hora la gastronomía funcionará bajo la modalidad de entrega a domicilio. Además, quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Una de las disposiciones que seguramente será más comentada y debatida será la de retornar íntegramente a la educación virtual por dos semanas. Las escuelas permanecerán cerradas por dos semanas desde el próximo lunes 19 de abril hasta el viernes 30. “Las medidas las haré cumplir con la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que quedan afectadas al control de las medidas sanitarias que acabo de disponer”, completó el presidente.

En otro apartado de su análisis el presidente dejó entrever que no esperan aún una baja de los casos. Comentó que la semana pasada hubo más de 120 mil casos y que espera que al finalizar la corriente semana sean aún más. No hubo precisiones sobre el porcentaje de ocupación del sistema sanitario y las camas de terapia intensiva pero eso es lo que se aspira a proteger. El último bastión es el colapso del sistema sanitario, y eso es lo que se busca evitar.

.

También te puede interesar...