Cinco consejos nutricionales para estas fiestas

Por Dra. Virginia Ortega

(MN 137483), médica especialista en nutrición. Staff de CRENYF

Se acercan fechas hermosas, almuerzos y cenas para compartir en familia y con amigos ¿Y qué hacemos para comer? Es la típica incógnita que todos tenemos ¿Cómo organizarnos y no dejar que nos sobrepase la situación? Algunos tips necesarios a tener en cuenta para disfrutar al máximo el clima en estas fiestas sin excesos ni recaídas posteriores.

Tip 1: La organización y planificación. Todos quieren colaborar y llevar su especialidad a los dueños de casa, pero cabe destacar que cuanta más variedad de platos se presenten en la mesa, más vamos a comer. No es necesario que todos los invitados lleven entrada, plato principal y postre, sino que hay que ponerse de acuerdo y complementarse entre todos. La variedad excesiva de platos disminuye la saciedad y aumenta la ingesta, es por eso que se recomienza planificar un único menú apto y sobre todo rico para todos los comensales.

Si tenemos organizado, pensado y unificado el menú para la reunión, podes realizar una lista con los ingredientes o productos que realmente hacen falta comprar y cuáles son los alimentos con los que ya contás en la alacena de tu casa. Esto te ayudará a no olvidarte de nada, a ahorrar dinero y sobre todo la ingesta de calorías innecesarias.

Tip 2: Preparar comidas frescas. Las altas temperaturas en nuestro país durante las fiestas son muy distintas al clima en donde se originaron muchas de estas tradiciones, por eso no es necesario que preparemos comidas hipercaloricas ni tampoco que consumamos alcohol ni chocolates en exceso. La recomendación es tener a mano vegetales frescos, lo que te permitirá darle color a tu mesa.

Nadie pone en duda que las abuelas la tienen o tenían re clara, y comían de todo. Pero ¿sabes cuál es el secreto? Hacerlo caserito! Existen muchas recetas que son fáciles de hacer, quedan muy ricas y no hace falta ser un gran chef para llevarlas a cabo.

Tip 3: Fruta fresca siempre. A esta altura de la comida, estamos satisfechos pero siempre se puede sumar alguna opción de fruta al postre para agregar sabor, placer, vitaminas, minerales, mucha vida! Una gran idea es armar brochettes de distintas frutas y bañarlos con chocolate amargo. Es un clásico y nunca falla, desde los más chiquitos hasta los más grandes de la familia los van a disfrutar.

Tip 4: Mantenerse hidratado. Al igual que cuando hacemos actividad física mantenerse hidratado antes, durante y después de cada encuentro es sumamente importante ¿Cuál es bebida por elección? agua. Beber la cantidad necesaria es la única forma de mantenerte hidratado. Debemos asegurarnos de que haya agua disponible en todo momento. Antes de comenzar con los festejos es ideal tomarse un vaso grande de agua para bajar la ansiedad preingesta, lo que seguro ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de comer.

Tip 5: Redescubrir el verdadero significado de las Fiestas. Navidad, Nacer, Renacer. Renacer en la familia, con amigos, en la alegría de la reunión compartida, y sobre todo Re Nacer en Uno Mismo. Debemos disfrutar del encuentro, las risas, la ansiedad y de la alegría de los chicos en estos días y también, y por qué no, disfrutar de la comida ¡a saborearla!

Siempre será una cena especial, y está perfecto que así sea, pero si sumamos algunos de todos los consejos: incluir vegetales, minimizar grasas y azucares, beber agua en cantidad, entre tantos otros que siempre ofrecemos, seguramente será aún mejor y más nutritiva; desde lo emocional porque nos va a permitir disfrutar de las comidas tradicionales de la fiesta y de la mesa compartida con nuestros seres queridos, y desde lo nutricional porque vas a estar sumando vitaminas, minerales, y saciedad.

.

También te puede interesar...