Ciudad advierte que brote de dengue «es superior a 2009, pero no más peligroso»

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, reconoció este jueves que el actual brote de dengue en la Ciudad «es superior al de 2009» por la cantidad de casos notificados pero aclaró que la situación «no es más peligrosa» que la de hace 7 años y todos los internados por la enfermedad -que la última semana contabilizaron 42-, «están evolucionando bien».

Asimismo, sostuvo que ya suman 690 cuando todavía se espera otro pico para Semana Santa.
Posteriormente, la ministra participó junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Ámbiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli de un operativo de concientización y prevención del dengue en el barrio de Caballito.

La recorrida también incluyó una visita al Club Atlético Ferrocarril Oeste, donde atendieron preguntas de los vecinos del barrio, además de una acción masiva de descacharrado. Además incluyó el lanzamiento de una campaña para instituir todos los días jueves del año como «día de la descacharrización».

Larreta visitó a los vecinos del barrio para transmitirles la importancia de implementar las medidas necesarias para combatir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.La funcionaria explicó que el descacharrado consiste en «mirar alrededor para reconocer los objetos que puedan contener agua, ya sean floreros, bases de macetas, botellas, cubiertas» y eliminar todo resto de ese líquido.

“No vamos a aflojar con la campaña que estamos haciendo para luchar todos juntos contra el dengue. Hicimos una convocatoria para que nos acompañen sacando el agua que queda servida en cualquier recipiente. Necesitamos que los vecinos nos acompañen”, señaló el Jefe de Gobierno.
Además, resaltó la importancia de “concientizar a todos los porteños, a todos los argentinos”.

“Esto es para hacerlo entre todos. Vemos mucha gente que nos ha escrito, preguntado, se ha adherido, se ha sumado por las redes sociales. Así que hemos tenido buena receptividad, lo cual es alentador”, agregó.

En el marco de la recorrida, remarcó que están yendo “casa por casa, tocando timbre, explicando”, y aseguró que “esa es la mejor manera, tenemos que ponernos en positivo para que todos se sumen y nos ayuden”.

Por su parte, durante la visita a Caballito, la ministra de Salud porteña destacó los pasos que deben seguir los vecinos en caso de sentir alguno de los síntomas que pueden ser indicadores de la enfermedad.

“No hay que medicarse o automedicarse. Apenas tener un síntoma febril, dolor de cabeza, de abdomen, de músculos, ir al primer centro asistencial, que ahí hay consultorios febriles y hay médicos que saben discernir si esa fiebre tiene que ver con un caso sospechoso de dengue o de otra patología”, explicó.
Además, remarcó la importancia de “que se tome conciencia de que hay que descacharrar, pero tomarlo como un cambio de hábito. Que todos miremos un poco nuestra casa y si tenemos líquidos acumulados en algún recipiente. Tirarlo, matando el mosquito, no hay más dengue”.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...