El 45 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detecta cuando ya se encuentra en un estadio avanzado

Por Redacción Curar con Opinión

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección, experimentan retrasos para conseguir una cita con médicos especialistas, diagnósticos y barreras para acceder a un tratamiento adecuado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, la experiencia del paciente, su calidad y expectativa de vida dependen de su capacidad adquisitiva, de su ubicación geográfica y del sistema de salud al que pertenecen. Sin embargo, todos los pacientes merecen las mismas oportunidades de acceso.

“Si bien es importante que los pacientes sean sensibles y conscientes de su rol dentro de este camino, se necesita que el sector salud facilite el proceso de prevención y diagnóstico. Teniendo en cuenta, a su vez, que los largos tiempos de respuesta limitan las opciones terapéuticas y deterioran la calidad de vida de los pacientes, permitiendo que la enfermedad pueda avanzar hasta una etapa metastásica”, afirma Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Adicionalmente, los periodos cortos de atención en las consultas, la falta de continuidad en la relación con el médico tratante, la saturación del sistema, la poca capacitación del personal médico y la escasez de insumos para realizar diagnósticos tienen un impacto negativo en la experiencia del paciente, el curso de la enfermedad y la expectativa de vida de este.

.

También te puede interesar...