Hipertensión pulmonar, una enfermedad que ataca a mujeres jóvenes

20140506144109

Por Redacción Curar con Opinión (05/05/16)

Hoy es el Día de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad a la que no se suele diagnosticar adecuadamente por confundirla con otras patologías como el asma y la Epoc. Se trata de una afección grave, que ataca principalmente a mujeres jóvenes y, si no se diagnostica y trata, tiene una alta tasa de mortalidad: luego de tres años el 90 por ciento de los pacientes muere.

La hipertensión pulmonar se caracteriza por producir un estrechamiento en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones. Esto, a su vez, produce una sobrecarga de trabajo para el corazón, que debe bombear sangre a través de arterias pulmonares que están parcialmente bloqueadas. Para seguir cumpliendo su función, debe esforzarse cada vez más, al tiempo que la presión sobre las arterias aumenta. Con el tiempo, a medida que avanza la enfermedad, el corazón comienza a debilitarse y al mismo tiempo a agrandarse.

Por eso, con un simple ecocardiograma se puede llegar al diagnóstico precoz. Un corazón forzado por la hipertensión pulmonar dará signos de disfunción en el ventrículo derecho. Eso, ya determina que se trata de algo mucho más severo que un EPOC.

.

También te puede interesar...