Colapso sanitario en Neuquén: 46 personas esperan internados en guardia una cama de cuidados intensivos


Por Redacción Curar con Opinión

Este lunes por la noche Provincia informó el mayor número de ocupación de camas dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a lo largo de toda la pandemia. Son 153 los neuquinos que están intubados y, según explicó el Gobernado Omar Gutiérrez, cuentan con un 50 por ciento de chances de sobrevivir.

Ese número se agrava aún más con el dato que confirmó el Ministerio de Salud en el mismo parte: otros 47 vecinos de la provincia están esperando que se desocupe una cama. Esto hace que 200 personas estén luchando en este momento entre la vida y la muerte por el cuadro que les generó el COVID, de los cuales -estadísticamente- solo podrían salvarse 76.

Más allá de las especulaciones, con los datos que publicó la Provincia se observó que el efecto de las cepas más virulentas fue más dañino. Si se compara la situación de los casos activos del 21 de octubre del 2020 (que fue el primer pico de la ocupación de las UCI) con este lunes hay un claro incremento de las internaciones en relación a los vecinos que atraviesan la enfermedad.

En ese día de octubre había 11.364 casos activos, de los cuales el 1,3 por ciento lo atravesaba en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ese porcentaje ascendió este lunes al 3%, si se tiene en cuenta que hay 6639 casos activos, de los cuales 147 neuquinos que están en UCI y 47 esperan una cama con el sistema de salud colapsado.

Y ese no es el único índice que marca que la ocupación creció, sino que los pasos previos de internación también superan al pico del 2020. El 21 de octubre había 252 en sala general y 23 en el Espacio DUAM, y este lunes por la noche 375 personas atraviesan la enfermedad en general y 46 en el DUAM.

El único índice que en términos reales no superó a aquel pico del 2020 es el de terapia intermedia, que estaba con 38 personas y durante estas horas hay 35.

Pero, lo que hay que aclarar, es que este lunes hubo solo 6639 casos activos y el panorama ya es peor al pico anterior que había casi un doble de vecinos atravesando la enfermedad. Entonces, si esta segunda ola que expone un número de casos activos similar a la primera ola, ¿qué pasaría con el sistema de salud?

La virulencia con la que está atacando estas nuevas cepas del COVID hizo, por ejemplo, que en las últimas 24 horas crezca casi un 70 por ciento la necesidad de camas UCI: el domingo solicitaron 32 pacientes y este lunes 47.

.

También te puede interesar...