Por Redacción Curar con Opinión
El Ministerio de Salud de la Nación ha informado que, hasta la semana epidemiológica 16 de 2023, se han notificado 71,717 casos de dengue en el país, de los cuales 65,195 adquirieron la infección en Argentina. La circulación del virus se ha identificado en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones.
La curva de casos ha mostrado un aumento progresivo sostenido entre la semana epidemiológica 5 y la 13, seguido de un decrecimiento en las semanas 14 y 15, con un descenso del 31% y 23%, respectivamente, en relación al pico de la semana epidemiológica 13.
Por otro lado, se han registrado 1,460 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 910 adquirieron la infección en Argentina, 260 están en investigación y 290 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación del virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones.
Tanto el dengue como la fiebre chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Es importante destacar que la transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente en ambas enfermedades.