Comienza la distribución de vacunas contra la gripe: ¿Quiénes deben aplicársela?

El 17 de marzo la ministra de Salud Carla Vizzotti inaugura oficialmente la campaña de vacunación contra la gripe en San Martín de los Andes.

Por Dr. Daniel Cassola

Según se ha anunciado públicamente, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución en todo el país de las primeras 730.130 dosis de vacuna antigripal, en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2023 que empezará a nivel nacional el próximo viernes 17 de marzo en San Martín de los Andes, Neuquén.

La cartera sanitaria adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal con el objetivo de disminuir las complicaciones relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. De ese total, 1.500.000 dosis corresponden a vacunas pediátricas.

Las dosis están dirigidas a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. En ese sentido, la cartera sanitaria informa que, en forma simultánea, continúa la estrategia de vacunación contra el covid para todas las personas de 6 meses en adelante. Todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo contra el covid hubiese sido aplicada hace 4 meses o más, puede aprovechar la oportunidad y recibir ambas vacunas el mismo día.

También es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con factores de riesgo.

.

También te puede interesar...