Con hábitos saludables podrían evitarse más de 50 mil casos de cáncer al año en Argentina

La estimación fue elaborada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica en conjunto con la ONG Donde Quiero Estar y el laboratorio Pfizer.

Por Dr. Daniel Cassola

A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles. Para ello es necesario llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, no fumar, moderar la ingesta de alcohol, cuidarse del sol y realizar controles médicos periódicos. Si todo esto fuera puesto en práctica a nivel masivo, se produciría un inmenso impacto positivo para la salud pública.

Estos datos fueron difundidos ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer, que es el próximo sábado 4 de febrero. En el mundo, hay 10 millones de muertes por cáncer al año, pero al menos un tercio de esas muertes es evitable. Además, alrededor de 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, lo que en Argentina representaría alrededor de 50 mil casos.

Además, este llamado busca señalar que en los últimos años se ha hecho mucho hincapié en el cuidado de la salud ante el covid, subestimando desafíos de salud pública tan grandes como el abordaje integral y equitativo del cáncer. Es importante tener presente que el cáncer representa una problemática tal que, de no actuarse al respecto, se estima que la cifra de mortalidad por esta causa crecerá un 65% para 2040.

Por eso, en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este sábado 4 de febrero, la Fundación Donde Quiero Estar se suma a la iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para promover más equidad. Parten de la consigna de que todos deben tener garantizadas las mismas posibilidades de acceso a su prevención, diagnóstico a tiempo, tratamiento y cuidados necesarios.

Si tantos casos de cáncer son evitables y si otros son controlables o curables, la pregunta ineludible es cómo lograr mejores resultados. “Si lleváramos un estilo de vida saludable, que incluye alimentarse bien, realizar ejercicio, no fumar, moderar la ingesta de alcohol, cuidarse del sol y realizarse chequeos médicos de rutina, se evitarían decenas de miles de casos de cáncer al año y detectaríamos a tiempo otros tantos, pudiéndolos abordar con más herramientas y mejor pronóstico”, afirmó Emilio Batagelj, médico oncólogo, actual presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Casi 7 de cada 10 muertes por cáncer suceden en países de bajos y medianos ingresos como Argentina, producto de las desigualdades existentes en el acceso al cuidado del cáncer. Para superarlas, es importante que se involucren todos los actores del sistema de salud, pero también la sociedad en su conjunto, generando conocimiento, apoyando la investigación, concientizando al que está al lado, contribuyendo a derribar mitos y promoviendo vidas más saludables, según sostienen en esta campaña.

“En la actualidad, tenemos un conocimiento mucho más profundo sobre el cáncer, y gracias a la investigación científica, estamos siendo testigos de avances extraordinarios tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer, para poder ofrecer cada vez mejores respuestas a los desafíos que esta enfermedad propone”, sostuvo Batagelj.

“El abanico de opciones (de tratamiento) es amplio y en muchos casos, lo que hasta hace pocos años era impensado hoy es una realidad y los pacientes viven más y con mejor calidad de vida. De todos modos, siempre estamos a la expectativa de nuevos avances que sigan ampliando el espectro de posibilidades para controlar mejor el cáncer”, completó el presidente de la AAOC.

.

También te puede interesar...