Cuidémonos de los enemigos que llegan con el invierno

monoxidocarbono1

Por Dr. Daniel Cassola.

Según el Centro Nacional de Intoxicaciones se producen alrededor de 200 muertes por año debido al mal uso de calefacciones.

La causa de estos decesos sumamente evitables es la intoxicación por monóxido de carbono.

Pero el mal uso de calefactores no solo puede intoxicarnos sino que también puede favorecer la aparición de casos graves de gripe y neumonía. Ya que mencionamos a la gripe vale recordar que los integrantes de grupos de riesgo que no se hayan vacunado todavía pueden y deben hacerlo.

Lo ideal hubiera sido que se vacunen antes, en marzo o abril, pero si no lo hicieron es mejor ahora que nunca. De esta manera, se pueden evitar cuadros de gripe grave que pueden terminar en neumonías e internaciones prolongadas. Vacunarse significa acotar las posibilidades de expansión de los virus. Es una cuestión que atañe a la salud propia pero también tiene que ver con la responsabilidad colectiva.

El frío es el mejor clima para engriparse por varias cuestiones. Al respirar aire helado por la boca la faringe se inflama, lo que constituye un medio ideal para que se propaguen los virus y las bacterias. Es el comienzo de una infección que puede derivar en bronquitis o en las ya mencionadas neumonías. Además, el frío hace que cerremos puertas y ventanas, generando espacios donde el contagio es más factible.

Otra medida útil, durante todo el año pero sobre todo en invierno, es el lavado regular de manos con jabón o alcohol en gel. Cuando alguien tose expele virus que pueden quedar en teclados o picaportes, exponiendo al contagio a quienes estén en contacto con esas superficies. Con un simple lavado de manos esto se puede prevenir.

Volvamos ahora al tema de la calefacción. Las intoxicaciones se pueden producir con braseros, estufas, calefones o cocinas que tengan algún problema en el tiraje. La exposición al monóxido de carbono, por más que sea breve, puede producir intoxicación. La consecuencia puede ser desde una cefalea hasta lesiones neurológicas irreversibles.

Para prevenir este tipo de cuadros, y las muertes por intoxicación, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires está difundiendo una serie de medidas preventivas:

– Instale solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por Enargas. Recurra siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas.

– Evite el uso de braseros.

– Aún en invierno, ventile los ambientes.

– Asegúrese de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado.

– Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul.

– No instale calefones en los baños.

– Apague los artefactos de gas durante la noche.

En otro momento de la historia alguien dijo: “Hay que pasar el invierno”. Con vacunas, abrigo, lavado de manos y estas medidas de precaución para las calefacciones podemos evitar problemas por las bajas temperaturas. Y más que pasarlo podemos disfrutar de la estación más fría del año.

.

También te puede interesar...