¿De qué están hechas las salchichas?

Por Dr. Daniel Cassola

El canciller Otto Von Bismarck es considerado el padre de la Alemania moderna, ya que a fines del siglo XIX concretó la unificación de su país y dispuso una serie de tratados internacionales que consolidaron la posición dominante teutona en el mundo. Fue el nacimiento del primer Reich.

A este fundamental político y militar se le atribuye la siguiente frase: “Para mantener el respeto por las leyes y las salchichas uno no debe observar mientras se hacen”. En estas líneas no nos ocupan las leyes ni la política sino la tradicional comida alemana, las salchichas.

Una médica patóloga del Hospital Sardá, Victoria Cavoti, decidió realizar lo que llamó “una autopsia” y la transmitió por Instagram con gran éxito de público y repercusiones. Primero contó que durante su formación le habían contado que, al cocinarlas, las salchichas se hinchaban porque contenían parte de tejido pulmonar.

No fue ello lo que encontró pero si otra variedad de tejidos y órganos animales. Al auscultarla en el microscopio, la médica contó que observó “mucho tejido adiposo, pelo, cartílago, coloide (una sustancia que forma parte de la tiroides), glándulas y células epiteliales que no se pueden diferenciar”.

Aunque no dijo cuál, Cavoti aseguró que el producto examinado era de “primera marca”, y remarcó que en el envoltorio no informaba que la salchicha contenía “pelo y glándulas”. Lo que podemos agregar es que todos los productos embutidos están aprobados para el consumo humano, aunque al hacer una inspección detallada nos encontremos con algún resultado desagradable.

Seguramente es mucha más dañino el sodio que contiene una salchicha que las vísceras del animal, que en otras formas se consumen, por ejemplo, en un asado. No es saludable consumir salchichas diariamente, aunque para ello no hace falta realizar un estudio patológico.

Lo que sí es importante es otro dato que aportó la médica patóloga. El problema de que los chicos menores de cinco años coman salchichas no tiene que ver con el contenido sino con la forma. Por ejemplo, en cumpleaños se les suelen dar rodajitas de salchichas cortadas.

Esto es peligroso, porque según explicó la médica, la rodaja de salchicha se puede deslizar por la boca sin haber sido masticada y producir una obstrucción en la vía aérea. Por ello recomendó cortar el producto en bastones.

En cuanto a todo lo otro, si las vamos a consumir con moderación, quizás Bismarck, hace ya más de un siglo, haya tenido razón.

 

.

También te puede interesar...