Día internacional del mieloma múltiple

FUENTE: Diagnostic News

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que afecta a las células plasmáticas (productoras de anticuerpos, normalmente presentes en la médula). En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas pero a medida que la enfermedad avanza pueden aparecer, los principales son: dolores óseos, decaimiento, problemas renales y fracturas patológicas. También pueden presentarse infecciones como las neumonías porque el sistema inmune está debilitado.

Con el objetivo de concientizar a la población y hacer visible la enfermedad, la Fundación Argentina de Mieloma (FAM) realizará diferentes acciones en el marco del Día Internacional. “El objetivo es visibilizar la enfermedad, ya que si bien es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente muchos lo desconocen. En la fundación somos un grupo de pacientes y especialistas que creemos que informarse es la primera acción para poder tener una mejor calidad de vida y entendemos también lo que está viviendo el paciente y su entorno. Estamos convencidos que acompañados que es una mejor forma de transitar la enfermedad” afirmó Mariana Auad, Coordinadora General de la Fundación Argentina de Mieloma.

Durante el Día Internacional, la Fundación recorrerá 5 puntos emblemáticos de la ciudad comenzando a las 12 hs: el Planetario, el Rosedal, Plaza Francia, el Obelisco, y Caminito. “Entregaremos materiales informativos sobre la enfermedad y también, convocamos a todos los que quieran acompañarnos, a sumarse a nuestra campaña en redes sociales para hacer visible la enfermedad” explicó Auad.

Para sumarse a la acción, y hacer visible la enfermedad, la FAM convoca a todos los que quieran acompañarlos a seguirlos en sus redes sociales (Twitter: @fundmieloma / Facebook: fundacionargentinademieloma) y a compartir el mensajes “Existe el mieloma, existe la FAM #HagámosloVisible”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124.225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025 .

“Nuestras puertas están siempre abiertas para los pacientes, familiares y amigos. La enfermedad no debe ser un camino solitario” concluyó Auad.

Desde 2007, la Fundación Argentina de Mieloma procura asistencia a pacientes y familiares en diversos planos: contención emocional a través de reuniones de apoyo mutuo y talleres terapéuticos, charlas de profesionales, difusión de resultados y experiencias positivas de lucha contra la enfermedad, apoyo legal, asesoramiento para la obtención del tratamiento, biblioteca con publicaciones a disposición de pacientes, familiares y médicos, entre otras actividades, todas de acceso libre y gratuito.

.

También te puede interesar...