El 60 por ciento de la población completó la vacunación mientras continúa un leve ascenso de los casos

El 78,5 por ciento de las personas en Argentina recibió al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad que causa el coronavirus, según se informó oficialmente. Mientras tanto la cantidad de diagnósticos positivos del virus por día continúa en una leve tendencia al alza.

Por Dr. Daniel Cassola

En las personas mayores de 18 años, los porcentajes ascienden al 91,6 por ciento de cobertura con esquema de vacunación iniciado y al 78,9 por ciento con esquema completo. Son datos positivos. Respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8 por ciento de quienes tienen 50 años y más, ya inició su esquema, en tanto el 88,5 por ciento lo completó.

Mientras tanto, el 69,6 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 29,8 por ciento ya lo completó. Según el monitor oficial de la campaña de vacunación, hasta este martes se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.314.456. Por otra parte, a 5 semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica, el 46,1 por ciento de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación, y el 7 por ciento lo completó.

A la vez, la vacunación con terceras dosis contra el coronavirus avanza en las provincias con la aplicación del refuerzo al personal de salud y adultos mayores de 70 años, mientras las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de un mayor porcentaje de la población en cada distrito. En este sentido, se mantienen campañas de búsqueda de no vacunados, promoción de los registros para adolescentes y niños, vacunatorios móviles y la inoculación a demanda espontánea sin turno.

En la provincia de Buenos Aires, fuentes de Salud provincial dijeron que hasta ayer había “402.631 vacunados con tercera dosis”. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak celebró recientemente que “ya tenemos más de 2 millones de personas menores de 18 años que están vacunadas” y apuntó que “este momento de la pandemia nos obliga a encontrar a cada pibe y piba que no esté vacunado para reducir la circulación viral en ese grupo”.

Este momento de la pandemia, como dijo el ministro, es un tiempo de suba leve, pero suba al fin, de casos. El espejo europeo devuelve una imagen preocupante con nuevos confinamientos y restricciones. No es ninguna novedad pero si tiene lugar, el virus avanza. Por eso es clave avanzar con la vacunación. En países donde la campaña se estancó en el orden del 70 por ciento de la población, la protección no fue suficiente para evitar nuevas oleadas y desbordes en el sistema sanitario.

Argentina tuvo su mejor momento, en cuanto a la cantidad de casos, a mediados de octubre, cuando se registró un promedio diario de menos de mil. Hoy ese indicador fue subiendo moderadamente hasta ubicarse actualmente en los 1300 casos diarios. El número puede continuar en aumento. Pero si cada vez más gente cumple con la vacunación es improbable que haya que retomar medidas y restricciones que ya difícilmente serían tolerables.

.

También te puede interesar...