El AMBA continúa a la baja mientras las provincias parecen empezar a descender del pico de contagios

En la Ciudad de Buenos Aires ya se contagió el 14 por ciento de los porteños, según una proyección. El pico, a nivel país, quedó anclado en el 23 de octubre, cuando se registraron más de 170 mil cuadros activos. Récord de muertos en Santa Fe y Bariloche con el sistema sanitario al límite.

Por Dr. Daniel Cassola

Un nuevo panorama sobre la evolución de la pandemia en el país arroja un cuadro dispar aunque en líneas generales continúe la tendencia de la leve mejoría. El mayor punto de contagios por ahora parece haber pasado, seguramente acompañado por el impulso estacional y el clima, como ya se verificó en el hemisferio norte. Así, el AMBA, la región más poblada del país y epicentro del coronavirus durante meses, registra su tercera semana consecutiva a la baja.

Resultan interesantes, para seguir la evolución de la enfermedad, los datos que comentó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ayer en una conferencia de prensa. El funcionario señaló que el 14 por ciento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires ya se contagió de coronavirus, al hacer una proyección de un estudio de seroprevalencia (medición de anticuerpos) realizado en el distrito. En relación a lo que ocurre en otras ciudades del mundo, Quirós sostuvo que “la Ciudad completó su curva epidemiológica alcanzando un porcentaje de infectados similar a otras ciudades” y enfatizó que “esto significa que tenemos que seguir cuidándonos porque ustedes ya saben que varias de estas ciudades tuvieron rebrote”.

Pero lo peor de esta primera ola de contagios todavía no pasó en todo el país. Santa Fe ayer registró 83 muertos en una jornada, récord provincial al momento. Además si se lee el detalle del parte de contagios el virus está expandido por toda la provincia, desde las ciudades más pobladas como la capital y Rosario hasta los pueblos del interior. A su vez, en Bariloche consideran que están en el peor momento desde que comenzó la pandemia. “Por ahora, seguimos dando respuesta. Pero vamos poniendo la luz amarilla. Nuestra capacidad de respuesta empieza a agotarse”, aseguró Leonardo Gil, director del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Por su parte la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó que “la pandemia no pasó” y hay que “fortalecer las estrategias de prevención y cuidado para poder habilitar más actividades”. También resulta interesante la explicación que dio sobre cómo se contagia la enfermedad: “Para prevenir COVID-19 es muy importante que sepamos cómo se configura un contacto estrecho, es decir, permanecer por más de 15 minutos sin protección con una persona con el virus, sobre todo en un ambiente cerrado; compartir habitación, baño o cocina con un caso positivo; y prestar cuidados a alguien con el nuevo coronavirus sin medidas de protección”, explicó Vizzotti.

Por último vale compartir un dato que marca que el peor momento de la pandemia puede haber pasado aunque la situación continúa siendo delicada. El 23 de octubre pasado había más de 170 mil casos activos de coronavirus en todo el país. Hoy ese número bajó a 150 mil. Son muchos pero son menos. Estamos un poco mejor pero no alcanza.

.

También te puede interesar...