El argentino más influyente del mundo

 

Por Dr. Daniel Cassola

El 17 de diciembre de 1936, hace 79 años, nacía en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio Sívori, que desde el 13 de marzo de 2013 es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, bajo el nombre de Papa Francisco.

Bergoglio nació en un hogar de clase media del barrio porteño de Flores. Su padre, Mario José, fue un inmigrante italiano que escapó del fascismo. Aquí trabajó como contador y empleado ferroviario. Su madre, Regina María Sívori, ama de casa, también era hija de inmigrantes italianos.

El actual Papa se graduó del colegio secundario como técnico químico, por lo que su primer trabajo fue en un laboratorio donde se encargaba de realizar estudios bromatológicos para controlar la calidad de los alimentos.

A los 21 años comenzó su carrera religiosa. Estudió primero en un seminario de Villa Devoto y luego continuó su formación en Santiago de Chile. Al volver, ya en los años 60, se desempeñó como profesor en la Universidad del Salvador. Es por estos años cuando trabaja en conjunto con Guardia de Hierro, una organización peronista dedicada al trabajo social.

En los años setenta ascendió en distintas estructuras religiosas, sobre todo en compañías vinculadas a los jesuitas. Luego de la dictadura, en los 80, retomó su trabajo como profesor universitario.

En los 90 desarrolló su carrera en el Arzobispado de Buenos Aires. En 1998, al fallecer el entonces titular Antonio Quarracino, fue Bergoglio quien lo sucedió. El de arzobispo porteño fue el rol que desempeñó desde entonces hasta su ordenación como Papa.

Desde allí realizó un fuerte trabajo social en las zonas más conflictivas de la Ciudad de Buenos Aires. Apoyó el trabajo de los denominados “curas villeros”, y fomentó la lucha contra el narcotráfico en los barrios más humildes.

El Papa siempre ha mantenido un estilo de vida sencillo. Disfruta del tango, la ópera y el fútbol. Es hincha y socio del Club San Lorenzo de Almagro. De sus visitas como cardenal a Roma, previo a ser Papa, siempre se ha destacado que Bergoglio prefería alojarse en departamentos pequeños y renunciaba a manejarse con choferes y limousines. Además, siempre optó por prepararse su propia comida.

Desde el comienzo de su papado, en 2013, se ha transformado en un referente a nivel mundial. Sus mayores exhortaciones han sido por la paz, contra la pobreza y la desigualdad y a favor del cuidado del medio ambiente.

Se trata del primer Papa jesuita y americano. Es, sin dudas, el argentino más influyente a nivel mundial.

.

También te puede interesar...