El gobierno pide “postergar todo lo que sea postergable” y ya se habla de cierres “temporales y focalizados”


Ayer el conteo de casos superó el récord con 27.001 positivos. No se descarta que haya nuevas medidas antes de que termine la semana. No hay certeza sobre la llegada de nuevas partidas de vacunas. “Muchos centros de salud están con una ocupación que supera el 90 por ciento”, afirmó Daniel Gollán.

Por Dr. Daniel Cassola

Es probable que con las medidas restrictivas que se aplicaron, sobre todo, en horario nocturno, no alcance para contener la segunda ola de coronavirus. Puede ser que se haya aplicado tarde y que, con el afán de alentar el turismo, la Semana Santa haya sido costosa en términos sanitarios. Por ahora no hay anuncios concretos pero sí sensaciones. El récord de 27 mil casos de ayer confirma la sensación de que así no se llega al final del camino sin evitar el desastre. A su vez, la conferencia de prensa de la ministra de Salud Carla Vizzotti hoy a la mañana deja entrever que, aunque aún no se sabe cuándo, habrá nuevas medidas para reducir aún más la circulación y los contactos.

Son tiempos difíciles para el área de Salud. Vizzotti, que no suele ser grandilocuente en sus declaraciones, inició hoy su exposición diciendo: “Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia”. Luego confirmó que las nuevas medidas serán anunciadas cuando sea “oportuno y consensuado”. En cuanto a las medidas que están vigentes desde el viernes pasado sostuvo que aún no pasaron suficientes días para hacer una evaluación y agregó: “Llevamos 5 días y estamos monitoreando hora a hora la situación. No hace falta que lo diga, pero la situación es delicada. Nuestro sistema de salud está en tensión por el aumento acelerado de casos”.

La funcionaria ratificó que las reuniones sociales son las principales fuentes de contagio y llamó a “postergar todo lo postergable”. “Las únicas medidas efectivas son las que se cumplen. Si no logramos transmitir eso, va a ser muy difícil. Necesitamos llegar al que tiene miedo enojo e incertidumbre. Y también a los que no creen en el virus”, agregó. Luego pidió que los comunicadores “se sumen a este desafío”. “Nuestras prioridades son la salud y la economía. Hagamos lo mínimo indispensable. Vayamos a trabajar, a llevar a los chicos a las escuelas. No hagamos nada que se pueda postergar. Bautismos cumpleaños, reuniones. Les pedimos postergar todo lo que se pueda postergar”, reiteró.

Ante la posibilidad de que haya nuevos cierres ya comenzaron a circular versiones de cómo serían las medidas. La versión light, por llamarla de alguna manera, comprendería que los comercios abran más tarde para no coincidir con el horario de ida a las escuelas, cerrar los patios de comidas de los shoppings, realizar un control más fuerte del aforo en bares y de las reuniones sociales en domicilios privados. Estas medidas tendrían un capítulo más fuerte y restrictivo si además se decide prohibir las actividades deportivas amateur, todo lo que sea entretenimiento y se frena la presencialidad en las escuelas por dos semanas.

Como siempre la variable más importante, más allá de los contagios, es la del estado del sistema de salud. Según un comunicado conjunto firmado entre representantes de los sub sectores público y privado la ocupación promedio de camas en el AMBA es del “69,2 por ciento, cuando hace dos semanas era del 56,5 por ciento”. El promedio, aclaran, significa que “muchos centros de salud estén por arriba del 90 por ciento de ocupación”. A esta advertencia se sumó hoy la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Salud a través de un comunicado público titulado “El sistema de Salud está en alerta” y en el que afirman que “la saturación es ahora”.

La segunda ola, la saturación, el colapso económico, el hartazgo general y los miles de contagios sucede todo ahora, al mismo tiempo. La sensación es que con estas medidas no alcanza y que se van adoptar otras. Hay otra sensación que comienza a ganar lugar y que es un tanto desesperanzadora. ¿Será posible evitar el colapso total o vamos directamente hacia el abismo?

.

También te puede interesar...