El modelo de salud Nac & Pop

Por Dr. Daniel Cassola

Cuando en diciembre del año que viene la presidente Cristina Fernández concluya su mandato van a haber pasado doce años y seis meses desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en el año 2003. Durante todo este tiempo, los gobiernos kirchneristas han expresado una voluntad refundadora del país.

Hubo nuevos modelos en varias áreas, se cambiaron nombres de calles y avenidas, y hasta se mudaron estatuas. Lo que nos proponemos describir hoy es el modelo de la salud, que como a todo se le dice nacional y popular, podemos bautizar como modelo de salud Nac & Pop.

En primer lugar debemos comentar noticias que no salen en los grandes medios de comunicación. En los últimos días cerraron por lo menos cinco clínicas medianas y chicas en la provincia de Buenos Aires. Hay casos en General Rodríguez, Jáuregui, Chivilcoy, Mar del Plata y Salto. Son muchas más las que están al borde del precipicio.
¿Por qué cierran las clínicas? La razón es sencilla y tiene que ver con el dinero. Aumentaron los insumos en dólares alrededor de un 70 por ciento mientras que la inflación hace que se incrementen los valores de los insumos en pesos, como los alimentos, los servicios y la ropa.

Además, el año pasado, como corresponde, aumentaron los salarios. Se espera lo mismo para las paritarias de la sanidad que, como siempre, serán alrededor de mitad de año. Ante este panorama, los incrementos que reconocen los financiadores del sistema son en torno al 18 por ciento.

La consecuencia es muy fácil de deducir. Las clínicas pequeñas o medianas que no tienen espalda para aguantar estos desfasajes deben cerrar. Quienes deberían fortalecer a los prestadores de salud son quienes terminan de darles el golpe de knock out. Nos referimos al PAMI, las obras sociales nacionales y provinciales.

Por otra parte, el gobierno retiene parte del dinero, que por el aporte de los trabajadores, le corresponde a las obras sociales sindicales. No hace falta que ahondemos en el estado en que se encuentra el sector público ya que lo hacemos a diario. Digamos que no está pasando por su mejor momento.

Lo que queda es un cinco por ciento de la población, el sector ABC1 que se atiende y accede a todo tipo de prestaciones y hotelería. En el resto del sistema, el rasgo que predomina es la nivelación hacia abajo.

Por último me gustaría comentar una anécdota que se escuchó en el sector de la salud allá por los años 80. Por aquellos tiempo, el doctor Alberto Monded viajó a China, cuando todavía no había comenzado el despegue económico del gigante asiático. Logró entrevistarse con el secretario de Salud de China, quien le mostró cientos de productos naturales con los que combatían las distintas enfermedades.

Ante esa exposición el doctor argentino le preguntó al chino: “¿Ustedes no creen en el uso de antibióticos?”, a lo que el chino respondió: “Sí, claro, el problema es que no tenemos dinero”.
A partir de este modelo de nivelar hacia abajo, ¿No estaremos yendo hacia lo que era China en la década del 80?

.

También te puede interesar...