El oficialismo busca acuerdos para sancionar el proyecto de Emergencia Covid


Por Redacción Curar con Opinión

El Frente de Todos buscará lograr en los próximos días acuerdos con los bloques opositores de la Cámara de Diputados para poder convertir en ley, entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio, el proyecto de “Emergencia Covid”, con media sanción del Senado, que establece un marco normativo a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, según indicó la agencia Télam.

El Gobierno dictó el sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 381 -debido a que Diputados aún no aprobó la iniciativa sancionada por el Senado- que prorroga hasta el 25 de junio las medidas de restricciones para evitar una nueva suba de contagios del coronavirus.

La intención del oficialismo es aprobar la semana próxima el dictamen que emitieron el jueves pasado las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa), y de Acción Social y Salud Pública, que encabeza Pablo Yedlin (FdT-Tucumán), pero para ello necesitará el apoyo de los bloques provinciales, informaron fuentes parlamentarias.

El Frente de Todos suma 118 diputados -incluido el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que vota sólo en caso de desempate aunque su presencia sí se tiene en cuenta para conformar el quórum-, por lo que necesita 11 diputados más para alcanzar el piso mínimo de 129 legisladores para iniciar la sesión.

Según informaron fuentes de la Cámara Baja, los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, a cargo del mendocino José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa ya que están de acuerdo con los cambios y las incorporaciones realizadas en el Senado sobre el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo.

Desde el oficialismo, además, ya tienen el respaldo de dos de los diputados del Bloque Justicialista -Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires) y Andrés Zottos (Salta) – y confían en sumar a los legisladores de Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino. En ese contexto, en el FdT esperan avanzar en conversaciones con Córdoba Federal -cuyo bloque tiene cuatro integrantes- y Consenso Federal, que cuenta con tres legisladores, para que al menos colaboren con la conformación del quórum, ya que para su aprobación el proyecto no requiere de una mayoría calificada.

.

También te puede interesar...