Especialistas advierten que la baja general de la vacunación puede generar brotes de otras enfermedades

Se calcula que por las restricciones impuestas durante la pandemia y la situación actual el Calendario Oficial de Vacunación tuvo un cumplimiento de un 20 por ciento menos que antes de marzo de 2020. El Ministerio de Salud emitió, hace unas semanas, un alerta epidemiológico por la reinserción del sarampión en el país.

Por Dr. Daniel Cassola

Está claro desde el principio de la crisis que generó el coronavirus que para la salud, la pandemia supone un desafío múltiple. El Covid-19 no es el único enemigo. Así como los consultorios se vaciaron y se dejaron de practicar controles de rutina y diagnósticos también menos gente concurrió a los vacunatorios que no están vinculados con el coronavirus.

Es por eso que especialistas alertaron que la baja general de la vacunación puede generar brotes de otras enfermedades. Se estima que existe un 20 por ciento menos de inmunización en el Calendario Oficial, por las restricciones impuestas por la pandemia, lo que hace que se amplíe el peligro de que aumenten los contagios de varias patologías, en especial las infecciosas. La mira de los expertos está puesta en la rubeola, la tos convulsa y la difteria, entre otras.

“La vacuna triple viral incluye a la tos convulsa y ya han aparecido algunos casos, sobre todo a principios de año en lactantes. Esta enfermedad y sobre todo la meningitis bacteriana por Haemophilus (influenzae) pueden aparecer sino mejoramos las coberturas de vacunación”, afirmó Ricardo Rüttimann, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En este sentido, el infectólogo pediatra resaltó la importancia de la vacunación en lactantes, las cuales se administran a los dos, cuatro y seis meses, además de los refuerzos posteriores. “También a los tres y los cinco meses está la vacuna contra el Meningococo y el refuerzo se da al año y a los 18 meses”, señaló. El problema de la baja de la vacunación se viene planteando desde el comienzo de la pandemia.

La Argentina está considerada como uno de los países con el calendario de vacunación más extenso, con 15 inmunizaciones obligatorias y dos destinadas a zonas de riesgo (fiebre amarilla y Fiebre Hemorrágica Argentina), pero, claro, para que funcione es necesario cumplirlo. “Disminuyó mucho la vacunación, sobre todo en los chicos”, señaló Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano.

Según señaló Rüttimann, la falta de asistencia de los chicos a las escuelas por la pandemia también fue responsable de esta situación. “El colegio ordena mucho el tema de la vacunación. Cayó mucho la cobertura en el ingreso escolar, descendió la cobertura de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y también de la triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa)”, añadió.

Además, el integrante de la CoNaIn destacó que es en “la población de adultos jóvenes en donde se ha visto la reinserción de enfermedades”. “En general, esta suele ser la población donde aparecen los casos y esos son los que después generan los brotes. Es ahí donde probablemente haya que focalizar la campaña de vacunación el año que viene”, agregó.

En cuanto a la alerta por la posible vuelta del sarampión, los expertos recordaron que la posibilidad se centra en esta baja de la inmunización, sumado a lo que sucede en varios países, como Brasil y Estados Unidos, que tienen brotes declarados. “La única región que en algún momento estuvo libre de sarampión fue América y nuestro país mantiene ese estatus. Está apertura de las fronteras genera un riesgo de reintroducción de sarampión y eso no sería tan preocupante si la población estuviera altamente inmunizada”, explicó Rüttimann.

En ese sentido, destacó: “El hecho de que tengamos coberturas bajas o muy bajas en algunas poblaciones genera una mayor preocupación. En este momento para el ingreso escolar, que es cuando se da la segunda dosis de la triple viral, tenemos un 20 por ciento menos de cobertura de la que teníamos antes de la pandemia”.

La conclusión a la que arriban los especialistas es que hay que “trabajar muchísimo en la difusión de la actualización de los calendarios de vacunación” para así poder recuperar el terreno perdido.

.

También te puede interesar...