“Estamos lejos de tener el problema resuelto”


Lo sostuvo el presidente Alberto Fernández, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto con muy pocos cambios, entre los que se cuenta la habilitación para los deportes individuales.

Por Dr. Daniel Cassola

Una sensación general luego de la conferencia en conjunto entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, es que el tiempo presente es complicado y los tres funcionarios expresan cierto temor con respecto a lo que pueda suceder con el sistema de salud en las próximas semanas. Como si fuera el momento previo a la tormenta. La dosis de optimismo estuvo volcada por el lado de recordar el anuncio que se produjo durante esta semana con respecto al acceso a la vacuna que están desarrollando el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Pero, como resaltó el presidente, todavía faltan, al menos, cuatro meses.

“Yo creo que los médicos deben contarnos los problemas que tenemos. No nos pueden dar placebos y así creer que estamos mejorando cuando no lo estamos. El mundo está enfermo y la única medicina que hemos encontrado es acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro de las personas. No estamos en condiciones de sentirnos en capacidad de decidir si nos reunimos si eso supone un riesgo para todos”, explicó Fernández.

Durante la conferencia se presentó una serie de gráficos en los que se volcó la expansión del virus en las distintas provincias, con focos repartidos en todo el país pero con una situación particularmente preocupante en Jujuy. “El virus está, circula entre nosotros y se ha expandido en distintos puntos del país. Hoy América Latina es el epicentro de la pandemia y tenemos que ser muy conscientes que el único remedio es preservarse evitando el contacto con otros. La gente circula, los negocios han abierto y la industria funciona en un 90 por ciento. Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de un presidente o los gobernadores”, señaló el presidente.

Sobre lo hecho hasta aquí destacó que “hemos tenido, en estos tiempos, grandes logros”. “Fortalecimos el sistema de salud. Si no lo hubiéramos hecho el sistema de salud del AMBA estaría colapsado. Duplicamos las camas de terapia intensiva”, enumeró Fernández. “El número de contagios crece, la demanda de atención también y el sistema de salud empieza a mostrar grados de ocupación preocupantes”, cerró el presidente.

A su vez, Rodríguez Larreta comentó: “Llevamos cinco semanas de casos amesetados. La ocupación de camas del sistema público es del 68 por ciento. Tenemos que poner todo el esfuerzo para bajar la cantidad de contagios”. Además el jefe de gobierno indicó, como novedad más saliente, que van a implementar un plan para que los chicos que no tienen conectividad a internet puedan acceder a una computadora, por lo que se reabrirán algunas escuelas.

Por último, Kicillof recalcó que el anuncio sobre las vacunas “cambia todo”. “Ahora sabemos cuál es el punto de llegada, encontramos el hilo para salir del laberinto. Pero es un alivio a futuro. Hasta que no tengamos la vacuna la única forma de cuidarse es muy antigua, físico, mecánico. No podemos juntarnos. No es una opinión sino el único remedio que tenemos”, agregó.

.

También te puede interesar...