Aún hay millones de niños que no acceden a las vacunas

new_2516

Por Dr. Daniel Cassola

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que actualmente la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Y hay otro millón y medio que también podría evitarse con una mejor cobertura.

La pelea contra las enfermedades está signada por avances y retrocesos. La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció que en el último año se han dado “algunas victorias notables” en la lucha contra la polio, la rubeola o el tétanos que sin embargo son “aisladas”, y por ello pide nuevos esfuerzos para “hacer que estos logros sean la norma” de cara a cumplir con los objetivos globales de vacunación para el año 2020.

En 2012 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial para la Vacunación (GVAP), un compromiso de todos los Estados miembros para garantizar que nadie en el mundo se queda sin las vacunas más esenciales. Y pese a los avances de los últimos años, los objetivos fijados están todavía lejos de cumplirse. De hecho, actualmente solo uno de los seis principales puntos de ese plan de acción está en marcha, el relacionado con la introducción de nuevas vacunas en países de medianos o bajos ingresos.

En los últimos cinco años un total de 86 países con pocos recursos han incorporado 128 nuevas vacunas, entre ellas las del rotavirus, el virus del papiloma humano (VPH) o el neumococo, cuando el objetivo era que para el año 2015 al menos 90 países en desarrollo hubieran incorporado al menos una nueva vacuna.

Entre los avances del último año, la OMS destaca que la India se haya unido a Camboya, Madagascar y Mauritania en la erradicación del tétanos materno y neonatal, al tiempo que también se mejoró la cobertura de la vacuna trivalente frente al tétanos, la difteria y la tos ferina hasta el 83 por ciento.

Asimismo, y pese a las dificultades ocasionadas por el ébola, el continente africano está más cerca de quedar libre de polio después de que Nigeria consiguiera erradicar la enfermedad, cuando en 2012 tenía la mitad de todos los casos registrados a nivel mundial. Actualmente la enfermedad sólo es endémica en Afganistán y Pakistán.

Además, las nuevas vacunas contra el dengue, el ébola y la malaria tienen potencial suficiente para cambiar la historia de la vacunación en el futuro, y gracias a la estrategia de “vacunación en anillo” se está inmunizando del ébola a cualquier persona que haya estado en contacto con un paciente afectado por el virus.

“A pesar de que el mundo ha sido testigo de algunos de los logros en materia de vacunación, la cobertura mundial se ha estancado en los últimos años”, ha reconocido Flavia Bustreo, subdirectora general del Departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS.

En Argentina hemos incorporado vacunas al calendario obligatorio para los niños, y para la población en general está comenzando la vacunación contra la gripe. Recordemos que la salud es un derecho de todos, y que la vacunación, en algunos casos, es también una obligación.

.

También te puede interesar...