Faltan donantes y la situación de los bancos de sangre es crítica

Por Redacción Curar con Opinión

Atravesada por la pandemia de COVID-19, la Argentina vio disminuida la capacidad de donantes en un 80%. Recientemente, con la reciente baja de internaciones por coronavirus se incrementaron las cirugías programadas, los tratamientos por cáncer y leucemia, y son cada vez menos los donantes de sangre.

Desde el Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, el centro médico de formación de la Universidad de Buenos Aires, se realizan constantemente campañas de concienciación y donación de sangre para seguir captando donantes voluntarios. “Se necesitan con urgencia dadores para dar respuesta a los pacientes que tienen que operarse o que están realizando tratamientos para leucemias, trasplantes o con cáncer. Estos no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre. Cambiar esta situación está en cada uno de nosotros. Invertí tu tiempo. Con solo 45 minutos podés ayudar a tres personas”, sostienen.

“Para donar sangre hay que acercarse al centro de donación más cercano para, entre otras cosas, evitar el uso del transporte público. Nosotros trabajamos de lunes a sábados, durante la semana de 8 a 13hs. No hace falta venir en ayunas, al contrario, es importantísimo que las personas desayunen. Lo único a evitar es haber consumido grasas saturadas el día anterior. Se recomienda un buen descanso la noche anterior”, advierte Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

“Si bien el año pasado fue un año atípico debido a la pandemia de COVID-19, hubo una baja respecto a años anteriores, desde el Hospital de Clínicas se promovieron distintas campañas virtuales para que la gente se acerque a donar y donde miles de donantes lo hicieron con los más estrictos controles de seguridad”, apunta la profesional.

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y esperar tres meses para donar si se uno se enfermó por COVID-19. Los voluntarios deben presentarse con el DNI y completar datos precisos sobre su estado general de salud en un formulario, el proceso dura 45 minutos entre que llegan al hospital y se les extrae la sangre. Se hacen una serie de controles antes de la donación con unas preguntas para cuida tanto a la persona que dona como a la que recibe esa sangre.

.

También te puede interesar...