Habrá mayores aperturas en el AMBA por la baja de casos


El gobierno nacional renovó el DNU que vencía hoy, que dispone las mismas restricciones que antes de la cuarentena estricta. Espera la sanción de la llamada “ley pandemia” en el Congreso. La provincia anunció el regreso de las clases presenciales. En la Ciudad los comercios podrán estar abiertos hasta las 23.

Por Dr. Daniel Cassola

El presidente Alberto Fernández anunció hoy a mediodía la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente. El decreto tendrá vigencia por dos semanas, hasta el 25 de junio. “Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país serán la incidencia de los casos detectados y la tensión del sistema de salud. El parámetro sanitario que rige actualmente establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. Hasta hoy AMBA permanece dentro de la categoría “alarma epidemiológica”.

El número de nuevos contagios continúa levemente en descenso, tendencia que se registra también en el AMBA. Pero los casos siguen siendo muchos. Hoy se informaron 26 mil, un número mayor al del pico de la primera ola. En estas circunstancias, el promedio de muertes diarias aumentó un 9 por ciento en los últimos 7 días a nivel nacional. El principal foco se registró en la provincia de Buenos Aires, con un incremento del 18 por ciento en los casos fatales. En la Ciudad el aumento de víctimas fue del 3 por ciento y en el resto del país del 2 por ciento.

La decisión política en el AMBA es, luego de varias semanas de cierres duros, disponer de mayores aperturas. En este sentido, el gobierno bonaerense dispuso el regreso a las clases presenciales a partir del próximo miércoles lo que fue confirmado por el gobernador Axel Kicillof hoy en conferencia de prensa. La asistencia se dará de forma alternada, en burbujas, para cumplir con los protocolos sanitarios. Las escuelas en el Conurbano bonaerense no dan clases presenciales desde hace ocho semanas.

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta informó: “El promedio diario de casos bajó de 2600 a 1600, la tasa de ocupación de terapia intensiva en el sector público está en el 71 por ciento, que sigue siendo alto”. Basado en esa baja se decidió a permitir la apertura de comercios hasta las 23 horas. La circulación, a su vez, se restringirá entre las 0 y las 6. Todos los niveles de educación tendrán clases presenciales, al menos en alternancia con la virtualidad. El resto de las restricciones se mantienen como hasta el momento.

.

También te puede interesar...