“Hay un aumento desmedido e indebido del precio de los huevos producto de conductas especulativas”


Por Redacción Curar con Opinión

Lo sostuvo Héctor Polino, titular de la organización Consumidores Libres. Una combinación de aumento de la demanda por cambio de hábitos de consumo, incremento de los costos de producción y conductas especulativas han provocaron en los últimos días una suba desmedida (casi el 50% en 60 días) del precio de los huevos, señalaron coincidentemente la cámara de productores avícolas y una entidad de consumidores.

Según los datos de Consumidores Libres el huevo blanco, que es el más económico y concentra el 80% del consumo de este producto, pasó de $60 a $80 la media docena; de $120 a $160 la docena; de $160 a $280 el maple (de 30 unidades) y de $1400 a $2400 el cajón de 12 maples (360 unidades).

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, consideró que “hay un aumento desmedido e indebido del precio de los huevos producto de conductas especulativas, pero no podemos saber en qué lugar de la cadena de comercialización y producción se produce”.

“Productores, mayoristas y minoristas se pasan mutuamente la pelota pero el que padece las consecuencias siempre es el mismo: el consumidor”, explicó Polino que destacó que en todo 2019 el precio de los huevos aumentó un 38% mientras que este año en sólo dos meses y medio ya lleva acumulada una suba de entre 40 y 50 por ciento.

Entre los factores que explican el incremento, el especialista mencionó un aumento de la demanda, cercano al 40 %, por cambios en los hábitos de consumo. “En 2019 una persona consumía 272 huevos al año en promedio y hoy ese consumo se eleva a 300 unidades, es decir 28 huevos más por persona por año”, precisó.

Según evaluó Polino, el fuerte aumento de la demanda no se corresponde con un aumento equivalente de la producción. ‘Hoy por la cuarentena la gente consume más postres, más tortas, más milanesas, más tortillas y los planteles de gallinas no han aumentado lo que explica el cuelllo de botella, consideró.

Por otra parte, el titular de Consumidores Libres destacó que el alimento balanceado pasó de $500 a $700 y en algunos casos a $900 la bolsa. “Todos estos factores unidos a la especulación en algunos tramos de la cadena de comercialización hacen que el precio del huevo se haya disparado”, evaluó.

En tanto, ayer la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) responsabilizó a la cadena de comercialización por los aumentos y alertó que los mismos se producen en un contexto de aumento del 40% de la demanda, un escenario de mayores costos, descenso de la productividad y menor cantidad de animales.

.

También te puede interesar...