Impulsan el cannabis medicinal y la producción pública de medicamentos en el Parlatino

FUENTE: Parlamentario.com

La diputada nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) presidió este viernes la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, e impulsó un proyecto para que el Parlatino declare de interés regional y fomente la investigación de las propiedades del cannabis medicinal. A su vez, la diputada propinó el debate de una ley marco en materia de producción pública de medicamentos para América Latina.

En la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, se lleva adelante la reunión de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ante representantes electos de 23 parlamentos nacionales de toda América Latina.

Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidió la comisión que trabaja sobre los temas relativos a la prevención y recuperación de la salud de los habitantes de América Latina en los ámbitos de la salud pública, saneamiento ambiental e investigación y desarrollo.

En este contexto, la diputada entrerriana impulsó un proyecto para que el Parlatino declare “de interés regional, fomente y promueva la investigación de las propiedades del cannabis medicinal, que se sistematicen los tratamientos médicos que se emplean en la región y se capaciten a los equipos de salud sobre sus avances y beneficios”.

Además, se discutió la ley marco sobre alimentos envasados para el consumo humano, presentada por la diputada de Ecuador, Blancas Arguello; y la ley modelo sobre políticas a seguir sobre las enfermedades producidas por Arbovirosis (dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla).

Durante la segunda parte de la jornada, se debatió el proyecto de Gaillard que propone una Ley Marco en materia de producción pública de medicamentos. La propuesta tiene como objetivo que los países latinoamericanos declaren de interés regional y estratégico la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales.

Según explicó Gaillard, “con este proyecto se busca promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública”.

Mañana, último día de la asamblea del Parlatino, se realizará una reunión conjunta con la comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado para tratar políticas públicas sobre drogas y narcotráfico en América Latina.

.

También te puede interesar...