Incesante demanda por la dosis de vacuna antigripal

Fuente: El Esquiú.

Desde el lanzamiento de la campaña antigripal, es incesante la demanda para su aplicación. De las 80 mil dosis que se solicitaron a Nación, a la provincia sólo llegó una partida, la que en poco tiempo deberá ser repuesta. Ante la gran cantidad de personas que se deben aplicar la vacuna, en los centros asistenciales se quedan sin stock diariamente, mientras que en las farmacias también comenzó a escasear ante la gran cantidad de personas fuera de los grupos de riesgo que quieren aplicarse la dosis.

Desde hace algunos días, se conoció que los centros asistenciales se quedan sin stock a las pocas horas de abrir los vacunatorios, con el agravante de que los días de paro no se atiende, lo que hace recurrir a la población al Hospital de Niños Eva Perón, donde el martes se acabaron las dosis por la cantidad de niños que recibieron la vacuna.

Ante la situación, el director del Área Programática Nº1, Manuel Bignolo Boggio, a cargo de 36 centros asistenciales, manifestó a El Esquiú.com que no existe faltante de vacunas, “lo que sucede es que la demanda es alta y no estamos enviando grandes cantidades de dosis a los centros. Mandamos por centro de 20 a 50 dosis por día, lo que se termina hasta el día siguiente. Es una modalidad ante posibles cortes de energía y pérdida de las dosis. Tenemos que cuidarlas, por lo tanto hay posibilidades de que se les acabe rápido, pero luego son repuestas nuevamente” aseguro.

Por el temor a contraer alguna cepa de gripe, en las farmacias la situación es preocupante. Mediante consultas a farmacias de Capital y Valle Viejo se pudo conocer que no todas tenían el producto denominado “Influvac” 2012, el cual tiene un costo particular de 120 pesos. Ayer tres de las cinco farmacias consultadas carecían de stock, mientras que en las otras quedaban entre dos y cuatro dosis para vender.

Para iniciar la campaña antigripal 2012, la Provincia solicitó a Nación 80 mil dosis, de las cuales llegaron 13 mil. Éstas deben cuidarse, a la espera de una nueva partida.

.

También te puede interesar...