Jubilados: Los aumentos de la ley de movilidad no alcanzan

0002026230

Emilio Basavilbaso, titular de ANSES.

Por Dr. Daniel Cassola

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, estimó que el aumento que los jubilados recibirán en marzo, acorde a la ley de movilidad vigente, rondará el 15 por ciento. Para quienes cobran la mínima, que hoy está en 4.299 pesos, el incremento es insuficiente.

La mínima apenas superaría los cinco mil pesos, mientras que los precios de distintos artículos de consumo básico se han disparado. Por ejemplo, diciembre 2015 fue el mes en el que más subieron los alimentos en los últimos dos años, un 4,2 por ciento de suba. La carne subió un 3,9 por ciento.

Sin ninguna otra modificación a la vista, y con nuevos aumentos como los de las tarifas de servicios públicos en perspectiva, la jubilación mínima sigue siendo una condena a la pobreza. Incluir carne en la dieta, para un jubilado con solo cinco mil pesos en el bolsillo, es una utopía.

Por otra parte, Basavilbaso informó que está dentro del presupuesto de ANSES el pago de “más de 45 mil juicios” previsionales. Es otros de los temas que, para que haya justicia, necesitan una solución. Si los juicios se sacan dentro de las partidas presupuestarias quiere decir que hay un límite, o sea que hay sentencias que pueden no cumplirse.

Ya que existe jurisprudencia, y la Corte Suprema falló en favor de los jubilados en distintos casos (Badaro quizás sea el más emblemático), se debería articular los medios para que los reajustes de las jubilaciones se otorguen automáticamente. Puede ser un gasto considerable, pero también significaría un ahorro de recursos y trabajo para casos en los que de antemano se sabe que el demandante tiene la razón.

En el corto plazo, además, el dinero que se vuelque para quienes cobran la mínima puede tener un efecto benigno en la economía. Se trata de argentinos que sufren permanentes restricciones en el consumo.

El gobierno lleva apenas más de un mes de ejercicio, son pocos los resultados que se le pueden exigir, aunque sí se pueden solicitar planes e intenciones. Si en materia jubilatoria va a haber continuidad y no un cambio positivo, los jubilados van a seguir, en su gran mayoría, condenados a la pobreza.

.

También te puede interesar...