La Ciudad de Buenos Aires intensifica el plan de prevención contra el dengue

Por Redacción Curar con Opinión

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires continúa implementando un Plan Integral de Prevención contra el Dengue para reducir los riesgos de transmisión del virus, con especial énfasis en la etapa crítica que va de octubre a diciembre de 2024.

En esta segunda etapa, el plan refuerza el monitoreo y la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en hospitales, escuelas, cementerios y otros espacios de alta concurrencia comunitaria. Equipos territoriales y de salud comunitaria recorren activamente estos sitios para identificar y erradicar focos de acumulación de agua, clave para evitar la proliferación de mosquitos.

Estas tareas se vuelven especialmente relevantes con la llegada del calor, momento en el que los huevos comienzan a eclosionar y aparecen los primeros mosquitos adultos.

Como parte de la estrategia, se están aplicando larvicidas en lugares estratégicos para prevenir la eclosión de los huevos y reducir la población de mosquitos antes de que circule el virus. Además, el monitoreo ha sido intensificado mediante la instalación de más de 260 sensores de ovipostura en toda la Ciudad. Estos dispositivos permiten detectar la presencia de mosquitos en áreas críticas y dirigir las intervenciones a las zonas con mayor actividad.

El programa de prevención se coordina semanalmente con las comunas y el Ministerio de Espacio Público, promoviendo el descacharreo, una práctica esencial para eliminar objetos que puedan acumular agua estancada.

Adicionalmente, se refuerzan las tareas preventivas con la vacunación contra el dengue en grupos priorizados, fortaleciendo así la capacidad de respuesta sanitaria de la Ciudad.

El objetivo principal del plan es que la Ciudad esté preparada para enfrentar cualquier brote cuando el virus comience a circular. Con esta red integral de prevención, monitoreo y atención, Buenos Aires busca minimizar el impacto del dengue en la población y garantizar un control temprano y efectivo durante la temporada de mayor riesgo.

Las autoridades instan a los vecinos a colaborar con las medidas preventivas desde sus hogares, especialmente eliminando recipientes que puedan acumular agua, y recuerdan que el dengue es una amenaza que solo puede combatirse con el esfuerzo conjunto de la comunidad y el Estado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *