La droga mata y enferma a millones de humanos

unodc-450x300

Por Dr. Daniel Cassola

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) elaboró y publicó un nuevo informe sobre la adicción a la droga desde una perspectiva de salud global. En 2014 se comprobó que 207 mil personas murieron debido al consumo de droga, aunque la misma titular de la UNODC, Angela Me, admitió que la cifra seguramente sea mayor.

Sin rodeos, el informe de la ONU sostiene que “el efecto del consumo de las drogas en la salud sigue siendo devastador”. A nivel global hay 250 millones de consumidores de hachís, cocaína, heroína y drogas sintéticas, como por ejemplo éxtasis.

Por otra parte, se calcula que hay alrededor de 29 millones de personas que sufren graves enfermedades como consecuencia del consumo de droga. Peor aún, el número de adictos está en ascenso, ya que se estima que hay dos millones más que en la última medición. Uno de los factores que considera este organismo es que tanto en Europa como en Estados Unidos se volvió a consumir heroína.

Como consecuencia del uso de esta y otras drogas inyectables, alrededor de 6 millones de personas se han contagiado hepatitis C, una infección que se disemina al compartir jeringas.

La droga de mayor consumo continúa siendo el cannabis, ya sea hachís o marihuana, con 183 millones de fumadores en todo el mundo. Angela Me advirtió que “el cannabis perjudica la salud y no se debe subestimar su peligro”. Además, la UNODC expresó su preocupación porque tanto en Estados Unidos como en América Latina “se avanza en la legalización del consumo, lo que hace crecer el número de consumidores”.

El sector más “dinámico” en el mercado de las drogas es el conformado por las sintéticas. Tan solo el año pasado se descubrieron 75 nuevas sustancias, para abastecer a un mercado de 20 millones de consumidores de éxtasis y 36 millones de consumidores de anfetaminas. Por último, se registra una leve retracción en el consumo de cocaína.

Es importante, en tiempos en los que la legalización o no de la marihuana está cada vez más instalada como un tema de debate público, considerar la información que nos brindan los organismos internacionales. No está probado que la legalización haga decrecer el consumo, más bien se advierte la tendencia contraria. Lo que sí está comprobado por millones de casos es que la droga enferma y mata.

.

También te puede interesar...