La hipertensión arterial mal contralada causa 100 muertes por día en Argentina

La hipertensión representa el principal factor de riesgo para desarrollar un ataque cerebrovascular (ACV) y el segundo en importancia para sufrir un infarto. Los especialistas sostienen que destacan que todavía no existe suficiente conciencia sobre la verdadera dimensión de las complicaciones asociadas.

Por Dr. Daniel Cassola

Muchos hipertensos no saben que lo son y muchos otros, lo que es igual o más grave aún, lo saben pero no tienen a su enfermedad bajo control. “Sabemos que de cada 10 argentinos mayores de 30 años entre 3 y 4 son hipertensos, pero de ellos más del 40 por ciento lo desconoce, y de los que sí tienen diagnóstico y deberían estar bajo tratamiento más de la mitad no tiene bien controlada su hipertensión. Esto evidencia un muy bajo nivel de control y es alarmante”, sostuvo Marcos Marín, médico cardiólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Según el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondiente al año 2019, se produjeron en Argentina 97.264 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares , de los cuales, un número elevado, estimado en más de 36 mil por los especialistas de la SAHA, presenta a la hipertensión mal controlada como su causa principal.

La edad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión (a mayor edad, más probabilidades de presentarla), al igual que la herencia o predisposición genética (padres hipertensos seguramente tendrán hijos con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad). También influyen otros factores que pueden ser modificados, como una dieta no saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans, e ingesta insuficiente de frutas y verduras), el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, y el sobrepeso o la obesidad .

 “Nuestra intención es instalar en agenda el tema de la hipertensión, una enfermedad que habitualmente cursa en forma silenciosa, sin dar síntomas, pero que constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un ataque cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto. Toda persona debería controlarse la presión arterial una vez al año, mucho más aún si tiene antecedentes en la familia de hipertensión”, afirmó Nicolás Renna, médico cardiólogo universitario, doctor en medicina, vicepresidente de la SAHA.

“Mucha gente no conoce su condición de hipertenso y un porcentaje significativo de los que sí tienen diagnóstico la minimizan, considerando que con un menor consumo de sal y una vida relativamente sana es suficiente. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, además del manejo del peso, la actividad física y la alimentación saludable, el control de la hipertensión arterial requiere de la administración diaria de 1, 2 y hasta 3 medicamentos -combinados o en un solo comprimido- y del control médico del cuadro en forma periódica”, aclaró Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, secretario de la SAHA.

“Muy pocas enfermedades graves como la hipertensión arterial presentan un instrumento para su detección y/o control tan amigable y tan a mano como un tensiómetro hogareño. Así y todo, los niveles de subdiagnóstico nos muestran que estamos fallando en transmitir a la población el peligro que representa vivir con la presión elevada y la importancia del uso de esta sencilla herramienta”, reflexionó Renna.

.

También te puede interesar...