El primer caso de Ómicron en Argentina y la posibilidad de un rebrote en marzo

Se detectó por primera vez un caso de la nueva variante que preocupa a la OMS en Argentina. Fue en San Luis, en un hombre que había vuelto desde Sudáfrica vía Estados Unidos. Cumplió con todos los protocolos. A su vez, la ministra de Salud habló de un posible rebrote para marzo de 2022.

Por Dr. Daniel Cassola

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer la detección del primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en la Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica. Se trata de una persona de 38 años, de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en ese país y regresó a la Argentina el día 30 de noviembre. Luego de distintas pruebas dio positivo. El pasajero está vacunado con dos dosis y había tenido otro diagnóstico positivo de Covid-19 en marzo de este año.

“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país, sumamente responsable, y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde el ingreso a la provincia”, relató la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo. La funcionaria detalló que el hombre llegó al país con un PCR negativo, se hizo un test de antígeno en Ezeiza que también dio negativo y se trasladó en un remís desde Ezeiza hasta Villa Mercedes.

“Es un caso que seguimos desde el primer momento teniendo en cuenta que ingresa desde Sudáfrica. Si bien todas las personas que vienen desde el extranjero y pese al PCR negativo hacen siete días de aislamiento en sus domicilios para poder salir, al día siguiente los compañeros se comunican con él avisándole que son positivos para Covid, por eso se le realiza un nuevo hisopado. El test rápido dio positivo, lo reconfirmamos con un PCR y empezamos a trabajar en forma directa con la Nación para catalogar esta variante Ómicron que fue determinada en el Ministerio de Salud de la provincia y reconfirmada anoche por el Malbrán”, precisó la ministra.

Cuatro personas con las cuales tuvo contacto estrecho desde que arribó a la Argentina se encuentran aisladas. Los únicos vínculos del hombre son sus familiares y el remisero, que están bajo el seguimiento del Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado de alerta anoche con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención”, sostuvieron a través de un comunicado.

Respecto a la variante Ómicron, la ministra de Salud Carla Vizzotti comentó que “la evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal”. “Esperamos para marzo podamos tener a la mayor parte de la población inmunizada y que no necesitemos ninguna acción más”, agregó la funcionaria.

A su vez, advirtió que puede haber un rebrote en marzo, pero esto no depende de un solo factor: “Algunos factores son externos como el caso de las nuevas cepas en otros países. Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación”. Respecto a las medidas comentó que “no es la idea que el Pase Sanitario termine en una vacunación obligatoria”, sino que se trata de “una herramienta para las provincias y municipios”.

.

También te puede interesar...