El gobierno apunta a que en 2022 haya presencialidad plena en todo el sistema educativo

Ayer lanzaron la campaña de vacunación para “para la presencialidad plena y segura en las escuelas”, de cara al inicio del nuevo curso dentro de unas semanas. En los últimos dos años las restricciones derivadas de la pandemia dejaron a miles de alumnos sin clases presenciales durante meses.

Por Dr. Daniel Cassola

“La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos y todas los jóvenes argentinos. Que todos vuelvan al colegio, que todas vuelvan al colegio”, aseguró el presidente Alberto Fernández, en el acto de lanzamiento en un estadio en la localidad de Morón, de la provincia de Buenos Aires. “Y para hacerlo necesitamos de los docentes y a los docentes tenemos que darles escenarios seguros para poder trabajar y esa seguridad solo la brinda la vacunación”, agregó el mandatario.

La campaña para acceder al calendario nacional de vacunación y fomentar la inmunización contra el coronavirus está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria, sus familias, docentes y no docentes con el objetivo de garantizar la presencialidad. El ciclo lectivo, que será de 190 días, comenzará el 2 de marzo en 22 de las 24 jurisdicciones del país, según indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, por lo que quedan 5 semanas por delante para que los niños y adolescentes completen su esquema de vacunación.

Argentina inició en agosto pasado la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes y en octubre pasado a niños. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, 69,5 % de los niños entre 3 y 11 años se dio la primera dosis y un 46,3 % tiene el esquema completo, en tanto 85,7 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició la vacunación y el 67,5 % la finalizó. En tanto, el 90 % de los docentes cuenta con el esquema inicial completo.

Según cálculos del gobierno por las medidas restrictivas adoptadas durante la pandemia, se desconectaron alrededor de un millón de jóvenes del colegio. Hasta ahora se ha podido recuperar solo a la mitad, cerca de 500.000 estudiantes. “Hemos recuperado una gran cantidad de chicos y nos faltan algunos otros”, explicó Perczyk. “Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es muy necesario que todos estemos vacunados”, subrayó Fernández.

Por ahora, la campaña de vacunación es voluntaria y no se pediría pase sanitario para ingresar en las escuelas. En cambio, tres universidades públicas pedirán esquema completo de vacunación. Se trata de la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En los primeros días del año, el Consejo Superior de la UNLaM dictó una resolución que exige que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad presencial tengan esquema de vacunación completo, o sea dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita. La acreditación se puede hacer a través de la aplicación “Cuidar” o con la constancia en papel. Desde la universidad afirmaron que la decisión se tomó por los altos números de contagios que se desataron desde diciembre, con el objetivo de “incrementar los niveles de seguridad sanitaria”.

Por su parte, la Universidad de La Plata mantendrá la exigencia de vacunación. En la UNLP es obligatorio desde noviembre acreditar al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 para participar de actividades presenciales. Desde este año académico se pedirán al menos dos dosis para acudir a las instalaciones. En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en dos de sus edificios también pedirá vacunación obligatoria para ingresar en las aulas.

.

También te puede interesar...