Por Redacción Curar con Opinión
Para apoyar las necesidades de salud de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó ayer 20 ambulancias todo terreno capaces de funcionar incluso en las áreas más dañadas e inaccesibles al Ministerio de Salud de Ucrania.
“No solo traemos suministros, sino también apoyo en función de sus necesidades. Hoy les estamos entregando 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre a los hospitales donde sea que se necesiten”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director General de la OMS al entregar las llaves a la Viceministra de Salud Iryna Mykychak en Lviv, Ucrania. “Pero lo más importante que queremos ver entregado es la paz”.
“Hoy, mientras consolidamos nuestros esfuerzos con la OMS, necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de atención de la salud. Y estas son formas muy efectivas de apoyar a nuestros médicos, quienes heroicamente brindan atención médica en Ucrania en tiempos difíciles. Hoy recibimos modernos vehículos todoterreno de la OMS para garantizar la evacuación médica. Estas ambulancias pueden llegar a los lugares más importantes disponibles, incluso donde las carreteras han resultado más dañadas”, dijo la Viceministra Mykychak mientras observaba la nueva incorporación a la flota del equipo de socorro de emergencia. “Estamos infinitamente agradecidos a todos nuestros socios internacionales por un apoyo tan importante y significativo a Ucrania. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de la OMS en Ucrania durante mucho tiempo, mucho antes de la guerra en la reforma de la atención de la salud en Ucrania. Estoy seguro de que juntos proporcionaremos el apoyo necesario a la gente de Ucrania y abordaremos las necesidades de salud. Necesitamos paz”.
El Dr. Tedros ha estado en Ucrania durante 3 días de reuniones con altos líderes gubernamentales y para evaluar las necesidades de salud actuales en Ucrania. Durante este tiempo, visitó las instalaciones de salud dañadas durante la guerra y habló con los trabajadores de la salud que trabajaron incansablemente, brindando atención a la luz de las antorchas y eventualmente evacuando a todos los pacientes cuando se volvió demasiado peligroso continuar.
Dos meses después de la guerra, la infraestructura médica en Ucrania se ha visto significativamente dañada debido a los continuos ataques a la atención médica, y el acceso a la atención médica en muchas áreas se ha visto gravemente afectado. Esta donación de 20 ambulancias ayudará a brindar atención vital a las personas en Ucrania y mejorará la puntualidad y la calidad de los servicios de salud de los equipos médicos de emergencia nacionales.
“La OMS se compromete a ayudar a las personas en Ucrania a acceder a los servicios de salud que tanto necesitan. La donación de 20 ambulancias brindará atención que salvará vidas, ya que los servicios de salud de Ucrania se han extendido significativamente y el acceso a la atención médica sigue siendo un desafío para muchas personas”, dijo el Dr. Jarno Habicht, Representante de la OMS y Jefe de la Oficina de País de la OMS en Ucrania. “Uno de los trabajadores de la salud con el que hablamos recordó cómo durante los días de constantes bombardeos en su ciudad, las ambulancias continuaron operando incluso durante el toque de queda para garantizar que las personas recibieran la atención que necesitaban. Nos inspira la valentía de los trabajadores de la salud ucranianos y esperamos que esta donación contribuya a su trabajo”.
Hasta ahora, la OMS ha entregado 393 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania. De esa cantidad, 167 toneladas métricas han llegado a sus destinos previstos, principalmente en el este, sur y norte del país, donde la necesidad es mayor.