La provincia completó la regularización de cargos de profesionales de salud

Fuente: Inermedia

“Paulatinamente hemos avanzado en la regularización de la situación laboral de los trabajadores del Ministerio de Salud” indicó el ministro Hugo Cettour y detalló: “Iniciamos este camino pasando a planta personal que se encontraba como contratado de servicio en distintos efectores; luego continuamos con 265 trabajadores que tenían estabilidad otorgada desde 2010: seguimos con 742 suplentes extraordinarios tanto del escalafón general como de enfermería y finalmente otorgamos 346 cargos de la carrera profesional”.

Puntualmente sobre el caso de los profesionales, Cettour explicó que “se definieron los establecimientos a los que se otorgan los últimos 100 cargos priorizando las localidades y efectores que contaban con escaso recurso humano calificado” y enseguida agregó que “la regularización de la situación de los trabajadores es un logro en el que hemos trabajado desde el inicio de la gestión y esto como un militante de la salud implica renovar la convicción de que con estas acciones reivindicamos el rol que cada trabajador desempeña en la mejora de la calidad de la atención”.

El ministro aclaró luego que “actualmente está trabajando con los distintos equipos de salud en completar el pase de los 140 directores de centros de salud que estaba previsto en la Ley” y finalmente adelantó que en un próximo tramo se evaluará el pase de los suplentes comunes que están en cargos vacantes.

Cabe citar que las especialidades incorporadas a través de estos últimos 100 cargos comprenden médicos clínicos, urólogos, pediatras, traumatólogos, tocoginecólogos, anestesistas, oftalmólogos, ginecólogos y gastroesterólogos entre otros. Además se incluyeron odontólogos, psicólogos, bioquímicos, obstetras, kinesiólogos y fonoudiologos, entre otros.

Respecto a la distribución de los profesionales, las mismas fueron determinadas en función de los requerimientos realizados desde los distintos efectores sanitarios destacándose los otorgados a Chajarí, Colón, Concordia, Villa Elisa, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Brovril, Santa Elena, Lucas González, Nogoyá, Paraná, Crespo, Hernandarias, Colonia Avellaneda, Viale, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Victoria, VIllaguay, Federal y Seguí, entre otros.

Una a una las normalizacionesAnteriormente, mediante el decreto Nº 2643/13 se logró el pase a planta permanente de 23 agentes; luego a través del decreto Nº 2982/13 se pasaron 265 agentes (163 escalafón general y 102 enfermeros) que veían con la estabilidad laboral desde el año 2010. En tanto, mediante el decreto Nº 2983/13 habían pasado a planta permanente 742 agentes (380 escalafón general y 362 enfermeros) que revistaban como suplentes extraordinarios, conforme a los cargos creados por Ley 10.189 y DR Nº 1164/13; totalizando la cantidad de 1372 regularizaciones de agentes de la salud.

Finalmente, a través del decreto Nº 4421, se regularizó la situación de los trabajadores que revistan en la planta de personal temporario bajo el régimen de suplentes extraordinarios. Puntualmente se trata 346 agentes de la carrera profesional asistencial sanitaria que trabajan tanto en hospitales como centros de salud de la provincia y que con retroactividad al 1 de noviembre se les otorga un cargo interino en la planta de personal.

Precisiones de la Ley Nº 10189A través de esta iniciativa se crearon 415 cargos de planta permanente de la Carrera de Enfermería; 456 cargos de planta permanente en el Escalafón General (para ser destinados a la incorporación de los agentes de la planta temporaria con estabilidad reconocida y de personal de carácter extraordinario comprendido en el régimen del decreto 3814/94 MSAS) y 593 cargos de planta permanente para la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria, para ser destinados a la regularización de los servicios asistenciales hospitalarios.

La legislación dispone “el pase a planta y estabilidad de los cargos creados por ley ?para directores de centros de salud, enfermeras y los trabajadores que venían como suplentes extraordinarios desde el 2005? en base a los criterios de antigüedad del trabajador en la administración pública; después están los cargos vacantes”.

.

También te puede interesar...