El 60% de los chicos no realiza actividad física

Lo aseguró el último estudio realizado por la Universidad Católica Argentina. Además, el 15% no juega al aire libre.

La relación entre los chicos y las actividades física ha ido cambiando en las últimas décadas. Cada vez más, las nuevas generaciones prescinden -por falta de espacio o interés paternal- de jugar en un ambiente donde sus sentidos y habilidades se pongan a prueba.

Según la Organización Mundial de la Salud esto afecta mucho más a los menores que habitan en las ciudades y se debe a distintos factores como la inseguridad, la ausencia de espacios verdes, el tránsito vehicular, la televisión, internet y el papel cada vez más importante que tienen los videojuegos en el seno de la familia.

Un estudio de la Universidad Católica Argentina refuerza esta estadística. En el trabajo titulado “Oportunidades para el juego en movimiento”, los investigadores indagaron acerca de las oportunidades que tienen los niños y adolescentes para practicar actividad física y jugar en el espacio público, escolar y sus hogares.

Entre las conclusiones más destacadas, se determinó que 15 % los niños argentinos, residentes de zonas urbanas y de entre 5 y 12 años no juega al aire libre, mientras que un 30% lo hace por menos de 40 minutos diarios, cuando lo recomendable es una hora.

Además, en el caso de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, el 60% no realiza la actividad física suficiente y 42 % pasa un promedio de dos horas diarias frente de pantallas de TV, computadora o teléfono, un hábito calificado como sedentario.

Por otra parte, el estudio también registró un “déficit en los estímulos de educación física escolar” e indicó que 39,3% de los alumnos participan de una o ninguna clase de gimnasia por semana. Mientras que los organismos internacionales aconsejan que se dicten 150 minutos semanales para alumnos de nivel primario y 225 para los de secundaria, la currícula oficial propone 90 y 120 respectivamente.

Fuente: Infobae

.

También te puede interesar...