La segunda etapa de la vacunación, que incluye a los adultos mayores, se pone en marcha

A partir de mañana comienza a llegar al país un segundo lote de cinco millones de dosis de Sputnik V desde Rusia. Luego del personal la salud es para los mayores de 70 años. Ya se vacunaron el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y el presidente Alberto Fernández.

Por Dr. Daniel Cassola

Se prevé que antes de fin de mes lleguen al país cinco millones de dosis de Sputnik V. Cuatro millones de ellas serán de la dosis uno de la vacuna y el millón restante será de la segunda dosis. Para ello se dispondrá de vuelos a cargo de Aerolíneas Argentinas. Como cada avión puede transportar alrededor de 400 mil vacunas se necesitan tres para cada millón. Entonces las primeras tres aeronaves saldrán en estos días hacia Moscú. Luego una vez que el operativo de vacunación esté avanzado irán a buscar más. El gobierno prefiere no acopiar aquí las vacunas para que no haya problemas con el almacenamiento, por lo que se irá a buscarlas a medida que se vayan aplicando.

La principal novedad en torno a la vacuna rusa es que la Anmat dispuso la aprobación para su aplicación en mayores de 60 años. Es por eso que dentro del elenco del oficialismo el primero en aplicársela fue el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan el martes. Ayer miércoles fue el turno del presidente Alberto Fernández. La Sputnik V también fue aprobada por primera vez por un país de la Unión Europea. Hungría dispuso tanto ese trámite como la compra de varios millones de dosis.

Aquí la primera etapa de la vacunación era para alcanzar al personal médico. Ya hay más de 240 mil efectivos vacunados con la primera dosis, y más de 2500, incluyendo al gobernador Axel Kicillof, que recibieron las dos. Esta etapa no está completa ya que hay alrededor de 750 mil trabajadores de la salud en todo el país. En paralelo, con las nuevas dosis que llegarán de Moscú, comienza la segunda etapa. Según el Ministerio de Salud hay 7.375.000 adultos mayores de 60 años que pueden acceder a la vacuna sin orden médica y solo con la presentación del documento de identidad. La vacunación es voluntaria y se prevé una aceptación del orden del 70 por ciento, por lo que se calcula que alrededor de 5 millones de adultos mayores se la aplicarán durante esta etapa.

A su vez, dentro de este gran grupo hay prioridades y escalones. Primero están quienes residen en establecimientos geriátricos, unas 94 mil personas, y los mayores de 70 años. Luego la prioridad pasa a quienes tienen entre 60 y 69 años. En lo que va de pandemia y según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años. 

El Ministerio de Salud indicó que “todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad”.  Aquí es importante una aclaración. Como no hay evidencia sobre la combinación de la vacuna con las terapias de anticuerpos monoclonales o el uso de suero, quienes lo hayan recibido deben esperar al menos 90 días para darse la primera dosis.

Las otras contraindicaciones de la vacuna son para quienes tienen hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares, antecedente de reacciones alérgicas graves, y enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general. El Ministerio de Salud resalta que, una vez aplicada la primera dosis, las personas deberán mantenerse alertas ante la aparición de algunos síntomas posibles por la aplicación de la vacuna, que pueden ser locales (dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección) o generales (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Ante cualquier duda se podrá llamar a la línea 120. Mientras los casos presentan una leve baja, la vacunación avanza, a la espera de una muy probable segunda ola que llegará con la temporada fría.

.

También te puede interesar...