La variante Delta en Argentina y la tercera ola por delante

En los últimos días se detectaron más casos de la cepa más contagiosa del coronavirus en distintas provincias. En algunos casos todavía no se pudo establecer el nexo epidemiológico. Autoridades sanitarias calculan que en dos semanas podría haber un aumento de los casos.

Por Dr. Daniel Cassola

Por un lado la ecuación es simple. Para ganar protección contra la variante Delta se necesita que mucha gente complete el esquema de vacunación de dos dosis. Lo sucedido en Córdoba es solo una muestra pero vale como ejemplo. Un viajero ingresó desde Lima, su primer análisis dio negativo pero a los siete días dio positivo y el laboratorio arrojó que se trataba de un caso Delta. El hombre, de 62 años, no había respetado la cuarentena obligatoria que se impone a quienes provienen del exterior y contagió a otras personas. Hoy el viajero está internado con una neumonía bilateral y su pronóstico es reservado, mientras que hay por lo menos otros 20 casos de Covid-19 Delta detectados y 800 personas aisladas.

“La variante Delta tiene dos características que preocupan especialmente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis”, aseguró a la agencia Télam el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner. La ministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió a los casos de la variante Delta notificados y advirtió que “es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad”.

En referencia a los casos confirmados y en estudio en Córdoba, Salta, Santa Fe, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Vizzoti remarcó que “de ninguna manera tenemos una circulación predominante”. En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó la noche del viernes por Twitter que allí habían detectado “22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”.

En Salta, el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica local, Francisco García Campos, confirmó este sábado que aguardan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de ocho pacientes con coronavirus, que fueron contactos estrechos de un deportista que en la primera quincena de julio llegó de Europa con la variante Delta, por el que están aisladas 36 personas.

Paralelamente, tres personas residentes en Rosario fueron diagnosticadas con esta variante, detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Dos de esos casos ya fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires, luego de regresar al país. El primero de los casos, detectado en mayo, es una mujer que regresó de Estados Unidos, señaló el municipio, mientras que las otras dos personas son viajeros provenientes de España que fueron detectados en julio.

A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación informa que autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero. La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión. De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta. Al momento, la jurisdicción no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos.

Por último, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó que “estamos en un piso de casos y fallecidos, y tenemos que estirar este piso en las próximas dos o tres semanas”. Además, Quirós consideró que la variante Delta va a “gatillar los casos” de Covid-19 y marcó la necesidad de avanzar con el plan de vacunación para completar el calendario de inmunización con las segundas dosis y que la tercera ola no se traduzca en otro pico de internaciones y fallecimientos. Se contempla, advirtió el funcionario, que la Delta es “el doble de contagiosa” por lo que señaló que “seguramente va a ser motivo de aumento de casos; tenemos una tercera ola de casos por delante”.

.

También te puede interesar...