Los pediatras respaldaron la vacunación infantil

Por Redacción Curar con Opinión

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) salieron a respaldar la campaña de inoculación y afirmaron que las que se aplican en el país “han demostrado ser seguras y eficaces”.

Mediante un comunicado, la SAP salió así a sentar una clara postura a favor de la vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años. Esa posición es una clara respuesta a algunos y algunas pediatras que no recomiendan aplicar las vacunas, a padres y madres que no quieren vacunar a sus hijos y a algunos medios de prensa porteños que machacan en ese sentido.

“El programa de vacunación del país contra SARS-Cov-2 se ha desarrollado en base a una estrategia escalonada, priorizando grupos de acuerdo al riesgo por edad, enfermedad de base o exposición a Covid-19. En el marco de esta campaña se incorporaron los mayores de 18 años sin comorbilidades, posteriormente los adolescentes de 12 a 17 años y la población pediátrica de 3 a 11 años. En función de disminuir la transmisión de nuevas variantes es fundamental completar los esquemas de vacunación en estos grupos”, resaltaron.

La SAP, agregan, “ha jerarquizado siempre la importancia de las vacunas en la población pediátrica y ha trabajado de manera constante en la mejora del calendario de vacunación del país y en su cumplimiento. Las vacunas son un derecho”.

De acuerdo a la SAP “Las vacunas contra Covid-19 han demostrado ser seguras y eficaces”. Y las razones por las cuales deben ser administradas en niñas, niños y adolescentes son: “Carga de enfermedad: el riesgo existe. La población pediátrica representa el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Cabe destacar que, desde el mes de agosto de 2020 a la fecha se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años.

Por otra parte, “si bien es poco frecuente, esta enfermedad puede manifestarse en niñas, niños y adolescentes como cuadros respiratorios moderados o graves, así como una nueva entidad denominada SIM-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico temporalmente relacionado a Covid-19), 2 a 6 semanas después de haber padecido la infección por SARS-CoV-2”.

.

También te puede interesar...