Más de 2 millones de vacunas aplicadas en una semana generan que ya se hable del retorno de una vida “más normal”


El 25,5 por ciento de la población argentina ya recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus. El fin de semana pasado se alcanzó el récord de dosis aplicadas en un día desde el comienzo del operativo. Gollan aseguró que en agosto puede regresar un estilo de vida “un poco más normal”.

Por Dr. Daniel Cassola

En promedio se aplicaron 300 mil vacunas por día durante la primera semana de junio, la más fructífera desde el comienzo de la campaña de vacunación en los últimos días del año pasado. Según se informó oficialmente, el lunes 31 de mayo fueron vacunadas 239.781 personas en todo el país, el martes 1 de junio 304.037, el miércoles 278.080, el jueves 294.872, el viernes 356.454, el sábado (récord) 361.972, mientras que el domingo se vacunaron 243.671 personas.

Hay además 3 millones y medio de dosis distribuidas que deberían ser aplicadas en los próximos días. Hasta el momento, la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo COVAX y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina, según informó la agencia Télam.

A su vez, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que la actual planta del laboratorio ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene capacidad para realizar la formulación, filtrado y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana, “unos 2 millones por mes”, siempre sujeto a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia. Las primeras dosis de la vacuna producida en Argentina podrían estar en la calle en los últimos días de junio, según afirmó el empresario.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció que “antes de fin de mes vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años”. ”Nuestro proyecto es ir con heladeritas, casa por casa, a vacunar a los que no se inscribieron. Muchos carecen de computadoras en sus casas para inscribirse, otros no se animan. Ya lo vimos con la gripe: si vamos a buscarlos, se vacunan”, sostuvo el ministro bonaerense.

Ante este panorama, Gollan, optimista, comentó que en “el último cuatrimestre del año podemos pasar una vida un poco más normal, pero esto depende de que un alto porcentaje de la población esté vacunada”. “Estamos bien encaminados”, afirmó. Para que se cumpla lo que pronostica el ministro las vacunas deben seguir llegando. En ese sentido hay un envío de México con 900 mil dosis de AstraZeneca que debería arribar antes de que termine esta semana, y otro de 800 mil tendría que ser enviado unos días después. También se espera que hoy vuelva de Moscú un avión con 100.000 dosis 1 y 400.000 dosis 2 de Sputnik V, además del principio activo necesario para comenzar la fabricación de la vacuna aquí.

La campaña de vacunación tiene un vigor inédito desde que comenzó seis meses atrás. Si todo funciona bien y nada falla quizás las palabras del ministro, acerca de una vida más normal, puedan ser realidad para el último tercio del año. En pandemia, como sabemos por la dura experiencia de estos meses, pueden surgir contratiempos imprevistos. No es para generar grandes ilusiones, pero es indudable que el mayor caudal de vacunas disponibles es una buena noticia.

.

También te puede interesar...