Los hospitales de Perú al 100 por ciento de su capacidad


Por Redacción Curar con Opinión

La situación sanitaria de Perú es crítica, con una tasa de ocupación de camas de terapia intensiva del 100% por el coronavirus y una campaña de vacunación lenta, que apenas ha alcanzado al 4% de la población, alertó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La reciente constatación de que Perú cuenta con la mayor tasa de mortalidad de Covid-19 en todo el mundo representa un marcado contraste con respecto a la gran brecha que existe en el país en lo que se refiere al acceso a las vacunas, un acceso que está siendo extremadamente limitado hasta el momento”, lamentó MSF en un comunicado publicado en las últimas horas.

La nota subraya que pese a que el número de infecciones diarias ha disminuido en las últimas semanas, se mantiene una “enorme” saturación de las unidades de terapia intensiva.

“Casi no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos y, a menudo, están ocupadas durante largos períodos por pacientes Covid-19 que están en estado grave. Estos dos elementos se están combinando para crear un enorme cuello de botella”, expresó el coordinador de emergencias de MSF en Perú, Francesco Segoni.

Agregó que los suministros de oxígeno son “insuficientes” y expresó que una de las mayores preocupaciones es que la tasa de vacunación “sigue siendo muy baja”, dejando a la población “expuesta” y al sistema de salud “soportando una gran presión”.

El 31 de mayo, tras una revisión de las cifras por parte de un equipo de trabajo del Ministerio de Salud, Perú duplicó el número de muertes por coronavirus y se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo. Actualmente, el número de fallecimientos por coronavirus es superior a 185.800, muy por encima de los casi 70.000 que se habían reportado previamente.

.

También te puede interesar...