Mayaro, el ‘nuevo’ virus que podría llegar a Argentina

FUENTE: Infobae

Primero fue el chikunguya, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Luego, el Zika, también propagada por mosquitos del género Aedes. Los científicos y epidemiólogos descubrieron un nuevo virus que disparó un alerta determinante, ya que estaría transmitiéndose por América Latina y podría afectar a los argentinos en el corto plazo.

Se trata del mayaro, un virus detectado en los ’50, que también es transmitido por el Aedes aegypti, el cual se relacionó durante todo este tiempo como brotes mínimos y esporádicos en el Amazonas y alrededores. Investigadores de la Universidad de Florida anunciaron un caso de mayaro, una fiebre hemorrágica similar al chikungunya, en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Los expertos señalaron que este caso puede ser un indicador letal de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en El Caribe.

“Realmente no sabemos qué cantidad de este virus está circulando por El Caribe”, aseguró el doctor John Lednicky, autor del equipo que lideró el estudio para el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Florida.
“Sus síntomas son muy similares a los de el chikungunya, por lo que, cuando los pacientes van al médico, éstos piensan que se trata del chikungunya. No saben que se trata del mayaro”, agregó Lednicky.

La médica infectóloga Lilián Testón le dijo a Infobae que “ya se registraron casos en Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil y Haití (el último caso lo asociaron con el huracán Matthew que pudo haber desplazado los mosquitos hacia zonas urbanas. Tiene síntomas similares al dengue, con baja mortalidad pero sus síntomas son más duraderos. Actualmente no hay tratamiento específico ni vacunas. Se cree que los casos de mayaro estan subdiagnosticados por ser confundidos con dengue”.

La comparación con la chikungunya está tan presente que para los médicos es muy difícil distinguir -mediante los síntomas- esta enfermedad con lo que produce el mayaro. Ambas provocan en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados que en pacientes con dengue y el Zika, llegando incluso a durar entre seis meses y un año.

 

.

También te puede interesar...