Perú: descubren una nueva variante del coronavirus a la que llaman ‘la cepa andina’


Por Redacción Curar con Opinión

Investigadores de Perú identificaron una nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2, con amplia presencia en ese país, que está circulando por otros de la región. Denominada coloquialmente como “cepa andina”, la variante C.37 que estudian los científicos peruanos ya fue detectada en Ecuador, Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”, anunció el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, quien integra el equipo que estudia esta nueva modificación genética del virus.

Según precisó a través de su cuenta de Twitter, el hallazgo fue publicado en el sitio web http://virological.org  donde virólogos de todo el mundo suman sus investigaciones.

“¿Qué la diferencia de las 50 variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación (como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos); 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”, explicó Tsukayama.

.

También te puede interesar...