Por primera vez detectan en Argentina la variante del Covid-19 de la India, a la que la OMS califica como “de preocupación”


También se detectó por primera vez la variante sudafricana. Si bien todavía no hay estudios consolidados se cree que las nuevas cepas son más contagiosas que el coronavirus original. Argentina necesita frenar el contagio: Ciudad de Buenos Aires y cinco provincias con las terapias intensivas a más del 90 por ciento.

Por Dr. Daniel Cassola

Por ahora las variantes del coronavirus de la India y Sudáfrica se detectaron en viajeros que fueron testeados en Ezeiza y luego aislados en un hotel. En este momento de la pandemia, con un promedio estable tras una semana de 20 mil contagios por día, Argentina no necesita nuevos problemas. Pero si esas nuevas cepas comienzan a circular comunitariamente quizás los tenga ya que, a falta de más estudios, se las cree más contagiosas.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 por ciento de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó ayer Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

A todas las personas que llegan desde otro país por el aeropuerto internacional de Ezeiza se les realiza un test de antígenos. A los que resultan positivos de Covid-19 se los traslada a un hotel de la ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento y se envían las muestras a secuenciar al laboratorio estatal Anlis Malbrán, según informó la funcionaria. Los tres casos son viajeros que llegaron al país el 24 de abril. La variante de India fue encontrada en dos menores de edad procedentes de París que cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque ellos fueron negativos, mientras que la variante de Sudáfrica fue detectada en una persona de 58 años procedente de España que cursó el aislamiento con síntomas leves.

Justamente ayer la Organización Mundial de la Salud modificó su clasificación de la variante de la India, previamente considerada “de interés”, pasando a catalogarla como “de preocupación”. “Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”, explicó Maria Van Kerkhove, médica epidemióloga de la OMS, en una conferencia de prensa.

A su vez, la última encuesta semanal de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) revela que Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires superan el 90 por ciento de ocupación en las terapias intensivas al 7 de mayo, en instituciones públicas y privadas de todo el país, lo que demuestra que en este punto de la pandemia el sistema de salud está muy cerca del límite.

De la encuesta participaron 181 Unidades de Terapia Intensiva con un total de 3.563 camas. El relevamiento, que no contempla el total de las terapias intensivas sino sólo aquellas que respondieron la encuesta, reveló que esta semana los centros de salud de Mendoza y Neuquén reportaron tener una ocupación del 100 por ciento, seguidas de San Juan donde se informó un 97,92 por ciento; provincia de Buenos Aires (PBA), un 93,28 por ciento; Río Negro, un 91,89 por ciento y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con un 90,44 por ciento. La situación es sumamente delicada porque la baja en los contagios se detuvo y estabilizó en el promedio altísimo de 20 mil por día. De esos 20 mil algunos, dentro de una o dos semanas, van a necesitar una cama y asistencia.

.

También te puede interesar...